TLAXCALA

Marco Antonio Mena dejó 19 obras pendientes en Tlaxcala; el hospital general es el caso más grave

Entre los pendientes heredados por la pasada administración, se encuentran la instalación de elevadores y las pruebas a las instalaciones especiales que requiere el hospital

NACIONAL

·
El hospital tenía problemas con las instalaciones especiales. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

De las 19 obras inconclusas que heredó el gobierno del priísta Marco Antonio Mena Rodríguez a la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, la del Hospital General de Tlaxcala fue la que mayores observaciones y problemas ha presentado, de ahí el retraso en el inicio de operaciones del nosocomio.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Alfonso Sánchez García, informó que entre los pendientes heredados por la pasada administración, se encuentran la instalación de elevadores y las pruebas a las instalaciones especiales que requiere el hospital.

El hospital es la obra donde hemos tenido problemas por cuatro elevadores que estaban en Valencia, no tenían manera de poderlos transportar por cuestión de los contenedores y de chips, pero ahorita ya están aquí y los vamos a poder instalar, además de que el hospital tenía problemas con las instalaciones especiales. La energía eléctrica tenía deficiencias con un derivador y faltaba  hacer pruebas de oxígeno, gases medicinales, aires acondicionados y filtros”, expuso el funcionario estatal.

Sánchez García informó que el hospital se encuentra a un cinco por ciento de su culminación de la etapa de edificación, sin embargo, reconoció que no será en este año cuando se pueda concluir toda vez que tienen que realizar pruebas en las instalaciones y ajustar los detalles de la obra.

Calculó que para el mes de enero del próximo año puedan entregar la obra a la secretaría de Salud, dependencia que se encargará de capacitar al personal sobre la operación de las instalaciones del inmueble y su equipamiento.

Las otras obras inconclusas tienen que ver con cinco tramos en el distribuidor vial de la vía corta Santa Ana Chiautempan-Puebla y el de San Pablo del Monte, y otras de menor impacto.

Es preciso resaltar que la del hospital general de Tlaxcala formó parte de una de las obras emblemáticas del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez quien incumplió su palabra de dejar operando dicho inmueble.

A decir de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el nuevo hospital general que se ubica en el municipio de Apetatitlán, podría iniciar sus operaciones hasta después del 2022, ya que faltan recursos para el equipamiento del nosocomio y personal médico.

Sigue leyendo: 

Lorena Cuéllar asegura obra denominada "Complejo de atención en salud y bienestar” en Tlaxcala

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, entrega 108 patrullas para municipios

Lorena Cuéllar asegura que los gobernadores podrán operar los programas de Bienestar en sus entidades