INSABI

Tras bloqueo de familiares con cáncer, Insabi promete distribuir medicamentos oncológicos

La dependencia aseguró que está por liberar los fármacos faltantes

NACIONAL

·
Se distribuirán medicamentos como metrotexate, epirubicina, cisplatino, daunorrubicina, etopósido, doxorrubicina, entre otros. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Foto: Cuartoscuro

Luego de que familiares de niños con cáncer bloquearon el aeropuerto capitalino para denunciar que volvió el desabasto de medicamentos, el Insabi informó que están por liberarse y distribuirse diversos fármacos que hacen falta.

Después de las protestas de ayer, el instituto informó que llevó a cabo una reunión virtual con los manifestantes y a su vez estuvieron presentes autoridades de los estados de Guerrero y Veracruz, así como de los hospitales correspondientes para atender sus demandas.

El coordinador de Operación y Distribución del Insabi, Enrique Pérez Olguín informó que un nuevo lote de medicamentos llegados de Corea del Sur se encuentra en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en proceso de liberación.

En la Cofepris, los medicamentos son analizados para comprobar que sean seguros y de calidad antes de usarse.

Pérez Olguín mencionó que el lote incluye el fármaco oncológico citarabina, cuya escasez fue denunciada por los padres y madres de niños con cáncer.

El funcionario refirió que la citarabina ha presentado un nivel de producción bajo a nivel mundial, pero en cuanto el lote sea liberado se distribuirá a todas las entidades federativas.

A través de un comunicado, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que la reunión virtual se realizó como un compromiso establecido ayer en el contexto del bloqueo de los familiares al AICM.

Pérez Olguín añadió que con este encuentro se consolidaron mesas de diálogo a nivel estatal, en las que estarán en contacto los familiares, autoridades estatales y de los hospitales donde se presenten las quejas de desabasto.

Durante la reunión virtual, se abordó la demanda de medicamentos oncológicos y las quejas por cobro de cuotas en el Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero.

El acuerdo fue realizar una reunión este jueves a las 17:00 horas en el instituto, con la presencia de la directora del hospital, representantes de la secretaría de salud estatal y una comisión de madres y padres de menores con cáncer.

Sobre las quejas de pacientes que no han recibido tratamientos completos en Veracruz, el subdirector de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación del Insabi, David González Martínez, dio detalles sobre la distribución en breve de diversos oncológicos.

Explicó que el operador logístico Medimex distribuirá a Veracruz entre hoy y el viernes más de seis mil 873 piezas de fármacos, entre ellos: metrotexate, epirubicina, cisplatino, daunorrubicina, etopósido, doxorrubicina, vincristina, vinblastina, citarabina, carboplatino, oxaliplatino, bleomicina.

Los casos de desabasto denunciados corresponden al Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa, y el Hospital Infantil de Veracruz, en el puerto.

Sobre las denuncias en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Ixtapaluca, la madre representante de familiares que atienden ahí a sus pacientes mencionó que ayer recibieron dactinomicina después de varias semanas de espera y que aún no reciben varios medicamentos.

Autoridades del hospital respondieron que cada lunes hacen reuniones con familiares para atender sus demandas y que los canales de comunicación siguen abiertos.

En la reunión también estuvo la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Mónica Mieres Hermosillo.

Por primera vez se incorporó un representante de la Secretaría de Gobernación a las reuniones semanales.

A partir de hoy se integró el subdelegado de Segob en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña, quien hizo una invitación a mantener el respeto al diálogo y acuerdos y dijo que la Segob estará al pendiente de dar atención y seguimiento a los avances alcanzados.

Enrique Pérez Olguín aseguró que el Insabi trabaja en lograr el abasto de medicamentos y garantizar los tratamientos para los pacientes pediátricos oncológicos.

Recordó que trabajan en conjunto con la Cofepris para que el proceso de liberación de medicamentos sea eficiente y no se retrase la entrega a las entidades federativas.

El instituto indicó que las mesas de trabajo semanales continuarán, pues la próxima reunión quedó convocada para el miércoles 17 de noviembre a las 13:00 horas.

alg

Sigue leyendo 

INM ha entregado 800 visas humanitarias a migrantes de caravana que partió de Tapachula

Octavio Ocaña: policías involucrados en el caso habrían sido suspendidos de su cargo

Presupuesto de Egresos 2022: Diputados van con discusión inédita en lo particular