PRESUPUESTO DE EGRESOS

Municipios están al borde “de la quiebra operacional”, advierten alcaldes de oposición

PRI condiciona votos para reforma a cambio de reasignaciones presupuestales

NACIONAL

·
Los alcaldes pidieron a la Cámara de Diputados etiquetarles más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Alcaldes de oposición advirtieron que al menos el 50 por ciento de los 2 mil 471 municipios del país están “al borde de la quiebra operacional” para atender servicios básicos para la población por la falta de recursos, por lo que pidieron a la Cámara de Diputados etiquetarles más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022; el PRI condicionó a Morena que si no aceptan reasignaciones presupuestales no les darán votos para reformas constitucionales.

El llamado lo hicieron en una reunión con más de 350 alcaldes de oposición y legisladores del PAN, PRI y PRD, este miércoles desde el Auditorio Aurora del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el marco de la discusión del Presupuesto en el Pleno de la cámara.

“Debemos denunciar esta tendencia centralista que daña severamente al federalismo de México. Los municipios somos el eslabón más débil de esta cadena. Al cerrar este ejercicio, cerca del 50 por ciento de los municipios del país no podrán cumplir sus obligaciones y caerán en una situación de quiebra operacional, es urgente la atención del Poder Legislativo a este deterioro municipal que irá creciendo durante el próximo año por su efecto acumulado. ¡Urge rescatar a los municipios de México!”, aseguró César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, Nuevo León.

Acusó que los ayuntamientos suplen “las ausencias o carencias de programas y políticas públicas estatales o nacionales”, por lo que exigieron restituir recursos para diversos programas, como el de Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

“Por ejemplo, las policías municipales realizamos el 100 por ciento de las detenciones por faltas administrativas y el 85 por ciento de todos los detenidos que son presentados ante el Poder Judicial para generar una causa penal. A pesar de que somos los que hacemos la mayor parte del trabajo, somos los que menos recibimos recursos en el sistema de seguridad”, expuso.

También acusaron que el actual gobierno federal, en cada ejercicio presupuestal, ha dado “una agresión al federalismo, un debilitamiento constante de las finanzas de los municipios” porque en 2018 los recursos de subsidios para entidades federativas ascendían a 164 mil 500 millones de pesos y para 2022 propone 118 mil 900 millones de pesos, que equivalen a 36.8 por ciento.

“Vemos que no hay dinero para calles, no hay dinero para alumbrado, no hay dinero para el tema del agua, no vemos recursos para hacer que la gente tenga un mejor empleo, dar facilidades para que generen su propio negocio, hoy necesitamos recursos para seguridad”, dijo Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, Guanajuato.

En el encuentro, el líder nacional de los priistas, Alejandro Moreno Cárdenas, condicionó a Morena y aliados que si no modifican el dictamen de Presupuesto 2022 su partido no le dará votos para otras reformas.

“Tengan claro, ellos pueden tener mayoría para aprobar el presupuesto, pero no tengan duda que para las reformas de este país necesitan el voto de la oposición y vamos a ejercer también los votos nuestros porque vamos a acordar en el Presupuesto, porque tienen que acordar a favor de las y los presidentes municipales para que tengan más recursos y más apoyos en sus programas”, dijo Morena.

También participaron los presidentes nacionales de los partidos del PAN y PRDMarko Cortés, líder panista, exigió restituir recursos para el Ramo 33 y para el polémico Ramo 23 que se transferían a los estados para infraestructura.

“Que le pongan al Ramo 23 todas las reglas de transparencia, de auditoría, de vigilancia, pero que regresen los recursos para que las y los alcaldes puedan atender iluminación, agua potable, drenaje…  

“Lo que le pedimos a Morena, al PT y al Verde, que no nos avienten la aplanado, que no saquen el dictamen sin mover una coma, que se discuta el presupuesto de la nación porque la principal política de un Estado es el presupuesto”, señaló.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, también defendió el regreso del Ramo 23.

“Hay que estar muy pendientes por parte de ustedes para que en los próximos días puedan desplegar un conjunto de actividades que hagan visible el por qué estamos peleando, por qué estamos exigiendo que se modifique el presupuesto de egresos, que vayan los recursos para los municipios, para el ramo 23”, expuso.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

Sigue leyendo

Claudia Sheinbaum defiende trabajos para difundir los beneficios de las tarjetas "Mi Beca para Empezar"

Personalidad de Pablo Gómez podría ser un peligro al frente de la UIF, considera Luis Carlos Ugalde

AMLO confirma que 47 países ya le dieron el “sí” al Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar