FEMINICIDIO

Hoteles en CDMX: Estas son las consecuencias para dueños si se comete feminicidio o trata de personas al interior

La FGJ CDMX informó que se están impulsando acciones para erradicar la violencia contras las mujeres a través de espacios seguros

NACIONAL

·
Los propietarios de los hoteles deben estar al tanto de que sus espacios funcionen de forma legal (Foto: Archivo | Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Ante los graves delitos de feminicidio y trata de personas, las autoridades buscan emplear diversas acciones para hacerles frente y erradicar la violencia contra las mujeres. En este caso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que se hará a través de "espacios seguros".

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia explicó que tanto los propietarios y administradores de hoteles y establecimientos de hospedaje tienen responsabilidades en materia de prevención y atención de los delitos: Trata de personas, feminicidio, delitos sexuales y violencia de género en sus espacios. 

"Existe la Ley de Extinción de Dominio, la cual extingue la propiedad de los bienes que tiene relación con la comisión de delitos. Además de otras sanciones penales", señaló en un comunicado.

¿Qué pasaría si se comete uno de estos delitos en un hotel?

De acuerdo con la Fiscalía, en caso de que se cometa algún de los delitos mencionados con antelación, el propietario tiene derecho a defenderse con un debido proceso, con certeza jurídica, ofrecimiento de pruebas, que haga valer las excepciones que le permita justificar que él no estaba enterado y que actuó de buena fe "y que en su caso tomó las medidas necesarias para proteger el bien".

La FGJ CDMX indicó que es menester que los propietarios o administradores estén al tanto de que los espacios rentados funcionen de forma lícita. "Sumamos esfuerzos con instituciones gubernamentales y asociaciones de hoteles de la Ciudad de México, para combatir, prevenir y atender los delitos contra mujeres cometidos en hoteles y establecimientos de hospedaje", mencionó.

Se registra aumento de feminicidios en lo que va del 2021

De acuerdo con datos de la ONG Causa en Común, publicados en agosto de este 2021, el delito del feminicidio en nuestro país registró una tendencia a la alza. En este caso mencionó que en el 2020 ocurrieron 997 casos; sin embargo, en el primer semestre de este año ya se habían contado 508 víctimas.

Marzo y mayo fueron los meses con más registros de víctimas de feminicidio: 99 cada uno, señaló.

Con información de EFE

SIGUE LEYENDO:

Tercera ola de COVID-19: México suma 264 nuevas muertes

AMLO Premio Nobel de la Paz: proponen al presidente tras discurso en la ONU

Covid-19: ¿Las empresas pueden obligar a los empleados a vacunarse? Esto es todo lo que debes saber