HOSPITALES

Hospitales públicos y privados son obligados a mostrar sus precios a los pacientes

Senadores aprueban que hospitales transparenten sus costos a los pacientes

NACIONAL

·
Senadores aprueban que hospitales transparenten sus costos a los pacientes. Foto: Especial Créditos: Especial

El pleno del Senado avaló por unanimidad una reforma para obligar a los hospitales públicos y privados a transparentar y hacer públicos los precios de sus servicios vigentes, para conocimiento de los pacientes.

Con 85 votos a favor y ninguno en contra, los senadores avalaron que se obligue a los prestadores de servicios de salud públicos y privados, incluyendo el servicio personal independiente y los servicios auxiliares de diagnóstico, a publicar los precios de sus servicios en el punto de ingreso del paciente, y entregar de forma impresa y por medios electrónicos el detalle de precios.

También se dejó establecido que el Sistema Nacional de Salud contará con un sistema de indicadores de calidad, además que los prestadores de servicios de salud se podrán apoyar en los protocolos que deberán actualizarse de manera permanente.

La reforma a la Ley General de Salud, que fue turnada a la Cámara de Diputados, establece que los servicios médicos de salud y servicios auxiliares de diagnóstico privados se otorgarán de forma tal que el paciente reciba la mejor alternativa para la atención y recuperación de su salud y destacar el derecho de los usuarios a conocer por anticipado el precio de los servicios.

EN FAVOR DE LAS MUJERES

El Senado también avanzó en la aprobación de una iniciativa para dejar a los estados la justicia a mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo con una minuta avalada en comisiones para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se crean las figuras de Centros de Justicia para las Mujeres que serán espacios a cargo de los estados que brindan en un mismo lugar servicios multidisciplinarios e interinstitucionales de atención integral con perspectiva de género, de interculturalidad y de derechos humanos a mujeres víctimas de violencia, o de violación de sus derechos humanos. 

MAAZ