COLIMA

Congreso de Colima aprueba la creación de la fiscalía antitortura

La Fiscalía Especializada en la Investigación de delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes estará dotada de autonomía

NACIONAL

·
Congreso de Colima aprueba la creación de la fiscalía antitortura (Foto: Especial)Créditos: Especial

El pleno del Congreso local aprobó este miércoles por 23 votos a favor, la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

De acuerdo a la diputada Ana Karen Hernández de la bancada de Morena, quien presentó ante el pleno el documento, estará dotada de autonomía técnica y operativa.

Que dentro de sus facultades están iniciar y desarrollar la investigación y persecución de hechos delictivos relacionados con la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

También requerir a las instancias competentes del sector público y privado, en los casos que disponga la Ley General de Víctimas, que se le brinde atención médica, psicológica y jurídica a las personas víctimas de las conductas previstas en la Ley General.

Requerir la participación de las autoridades en materia de atención a víctimas. Ejecutar, supervisar y evaluar el protocolo homologado, así como los protocolos de actuación y para la investigación a que se refieren los artículos 60 y 61 de la Ley General en la materia.

También pidió a las autoridades competentes su colaboración y apoyo para la investigación y persecución de los delitos en materia de su competencia.

“Establecer mecanismos de cooperación con otras autoridades competentes para el intercambio de plataformas de información y de la capacitación continua para dichos efectos, colaborar con otras autoridades competentes a efecto de sistematizar la información obtenida durante la investigación”, detalló la legisladora.

Por último decretar las medidas de protección en favor de la vida o la integridad de las víctimas, de conformidad a la legislación aplicable. 

“La creación de la fiscalía permitirá contar con una adecuación ministerial oportuna sensible, eficiente que dé resultados a las y los colimenses, se debe armonizar el marco jurídico del estado con lo dispuesto con lo del tema a nivel federal”, concluyó.

Sigue leyendo:

Situación financiera de Colima principal tema de Indira Vizcaíno con AMLO

AMLO presenta Plan de Apoyo a Colima para abatir la pobreza

Gobernadora Indira Vizcaíno anuncia pago de tres quincenas adeudadas a la burocracia estatal