OAXACA

Oaxaca: Cazadores matan a un puma y lo presumen en redes sociales; habitantes exigen justicia

Los habitantes del municipio pidieron cárcel para los responsables y solicitaron ayuda de las autoridades federales

NACIONAL

·
El puma es una de las especies en peligro de extinción (Foto: ok diario)Créditos: ok diario

El asesinato de un puma, a manos de cazadores, generó indignación en todo el estado de Oaxaca. En especial entre los habitantes del municipio de Santos Reyes Tepejillo, en la región Mixteca, quienes de manera enérgica le demandaron a las autoridades castigo a los responsables, quienes presumieron a su presa en redes sociales. Dicha especie es parte esencial dentro del ecosistema, además de que se encuentra en peligro de extinción.

A través de las redes sociales, la comunidad pidió la pena de cárcel para los "dos señores" por sus actos; sin embrago, aclararon que esto significa de 200 a "500 pesitos" en su comunidad con el plus de que uno de ellos es "hijo del presidente del Comisario de Bienes Comunales, quien además es cazador de venados de la región. Ante esto, expresaron que utilizarán dichos medios para hacer llegar sus denuncias a oídos federales. 

Apenas se viralizó el hecho, los autores de la publicación que contaba con el HT #cañonÑucavaa, la eliminaron sin contar con que los internautas, molestos, le realizaron capturas de pantalla para que no quedara impune el hecho. 

¿Se pone en peligro el turismo en la región?

La zona donde cazaron al puma destaca por su mirador de cristal como parte de las actividades ecoturísticas que inyectan buena parte a la economía local. 

Por su parte, Pavel Palacios Chávez, director del Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que la región Mixteca es muy importante en términos de biodiversidad y que aún prevalecen áreas naturales protegidas que buscan garantizar la conservación del patrimonio cultural. 

La región cuenta, explicó, con cuatro de las seis especies de felinos que existen en nuestro país. Otras, igual de hermosas que ayudan a mantener el equilibrio dentro del ecosistema son el yaguarundí, tigrillo y el lince.

Con información de El Imparcial Oaxaca

SIGUE LEYENDO: 

Tlalnepantla: Vinculan a proceso a asaltante que le disparó a chofer de combi

Tragedia en Hidalgo: Dos vehículos caen en barrancas y mueren 8 personas

Último adiós a "Benito": con la playera de los Tuzos y "Amor eterno", así despidieron a Octavio Ocaña en Tabasco l VIDEO