DÍA DE MUERTOS

"Lo místico es parte de nosotros": AMLO envía mensaje por el Día de Muertos

El presidente compartió en sus redes sociales un emotivo mensaje para recordar a los fieles difuntos, a quienes, aseguró, "nunca olvidaremos"

NACIONAL

·
López Obrador destacó que la costumbre de recordar a quienes ya no están son muy arraigadas a nuestra cultura. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió este lunes un mensaje por el Día de Muertos, en el que recordó a los seres queridos que ya no están físicamente y destacó que "lo místico es parte de nosotros"; el mandatario destacó que el día de hoy y mañana son días "dedicados a nuestros difuntos" y aseguró que la costumbre de recordarlos y tenerlos siempre presentes en estas fechas está muy arraigado en nuestras culturas.

"Para los mexicanos, hoy y mañana son días dedicados a nuestros difuntos. Están tan arraigadas nuestras culturas que no se dejan de visitar los panteones, hacer caminitos con cempasúchil hacia los altares de las casas", escribió López Obrador en su cuente de Twitter

Además, el presidente agregó una fotografía de una flor conocida como "caña agria" la cual, señaló, es en honor a todos: "No falta el pan, las calaveritas, el dulce de calabaza, los tamales ni las maneas. Nunca los olvidaremos y que sigan descansando en paz. Lo místico es parte de nosotros. Esta flor es en honor a todos. Se llama 'caña agria' y crece en el trópico", indicó AMLO.

¿Trabajará el presidente durante el Día de Muertos?

Este lunes y martes, 1 y 2 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá actividades públicas ni tampoco su tradicional conferencia matutina; en estos momentos se encuentra en Tabasco, lugar donde descansan sus difuntos.

"La Mañanera" se reactivará el miércoles 3 de noviembre, día en que también retomará sus actividades habituales desde Palacio Nacional.

¿Por qué se celebra el Día de Muertos en estas fechas?

El Día de Muertos destaca como una tradición cultural que surge del sincretismo entre creencias europeas y nahuas. FOTO: Especial

El Día de Muertos se celebra desde el 31 de octubre, y hasta el 2 de noviembre, sin excepción en todo el territorio mexicano y esto ocurre así desde antes de la llegada de los colonizadores españoles a nuestro país. Sin embargo, los días más importantes son el 1 y 2 de noviembre, cuando se conmemora la llegada de los fieles difuntos, quienes visitan los hogares de sus seres queridos.

Esta festividad destaca como una tradición cultural que surge del sincretismo entre creencias europeas y nahuas. En México, los rituales mortuorios encaminaban el "alma" hacia el espacio-tiempo que les correspondía, esto de acuerdo con el investigador Patrick Johnasson.

Pues de acuerdo con el historiador Alfredo López Austin, las personas consideraban que el individuo "emprende su viaje al más allá para ser purificado y reinsertado, en un nuevo sujeto de la misma especie" gracias a la "teyolía", una de las entidades que animaban el cuerpo y bajaba al Mictlán, conocido como el "lugar de los muertos".

SEGUIR LEYENDO:

"Nos quiere agachados y controlados": Ricardo Anaya se lanza nuevamente contra AMLO

Contra COVID-19, AMLO acepta vacunar a menores de 12 a 17 años

Día de Muertos: ¿por qué las almas infantes llegan el 1 de noviembre y las mayores el 2?