ALEJANDRO GERTZ MANERO

Alejandro Gertz Manero debe salir del SNI por plagio a científicos, asegura David Romero

El firmante de la solicitud presentada a la Junta de Honor del SNI, afirmó que esta denuncia ya se realizó el pasado viernes 29 de octubre

NACIONAL

·
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República acusado de plagio.Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República acusado de plagio. Foto:CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Luego de que la denuncia que realizaron varios científicos pertenecientes a 35 entidades académicas, en su mayoría integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por plagio que hizo el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), el doctor David Romero Camarena señaló que llama mucho la atención por el número de eventos en los que tomó párrafos completos de otros libros, hecho que ocurrió en julio del presente año.

"Para que el SNI y su junta de honor pueda actuar, es necesario presentar una denuncia de hechos, añadir material probatorio de este tipo de casos", señaló Romero

Al respecto, el también firmante de la solicitud presentada a la Junta de Honor del SNI, afirmó que esta denuncia ya se realizó el pasado jueves y viernes de la semana pasada contra el fiscal Alejandro Gertz Manero.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la mañana, Romero comentó que sería una ironía que el titular de la FGR, que debería conducirse con todas las leyes, muestre este tipo de problemas en la actividad científica, como lo es apropiarse un trabajo que es de otras personas.

A través de la señal de Heraldo Media Group, Romero Camarena espera que la junta de honor actúe con objetividad, que es debida a su alto puesto, además, indicó que la junta de honor está constituida con investigadores del más alto nivel, en el que en ningún momento debería ser justificable este acto que realizó el fiscal.

"Lo que debiera ocurrir, es que saliera del SNI debido a que el sustento para su actividad académica no existe debido estos actos", dijo el experto.

El Investigador en el centro de ciencias genómicas de la UNAM recordó los ataques que ha habido a una grupo de científicos, donde subrayó que nadie se investiguen posibles hechos constitutivos de delitos, lo que parece exagerado con respecto a este último caso, configurando en una de las figuras más duras en el derecho mexicano, que es la del crimen organizado; "No vemos objetividad en la acusación", señaló.

Revive la entrevista con Mario Maldonado en Noticias de la mañana

SIGUE LEYENDO

AMLO asegura que la FGR está tardando en el caso Lozoya: “Yo no lo defendiendo, ni lo considero una blanca paloma”

Cierran el cerco sobre Peña Nieto y Videgaray: FGR los acusaría de delincuencia organizada