ENERGÍA

Rodrigo Benedith defiende que el Estado es quien debe conducir la transición energética

Una transición hacia energías limpias desregulada, desordenada y, sobre todo, con prisa, puede causar más problemas ambientales

NACIONAL

·
La iniciativa eléctrica de AMLO está aún por aprobarse en el Congreso Foto: Pixabay

El Estado es quien debe encargarse de la transición energética para así evitar posibles riesgos ambientales acelerados por el lucro de las generadoras privadas, afirmó el economista Rodrigo Benedith.

Ante la reforma eléctrica presentada por el gobierno federal, el especialista consideró que ésta busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la nacionalización de minerales estratégicos como el litio.

Consideró una transición hacia energías limpias desregulada, desordenada y, sobre todo, con prisa, puede causar más problemas ambientales en las localidades así como las mismas consecuencias en ese tenor.

Entre ellas, detalló, pueden ser la erosión, la pérdida de suelo y una penetración desproporcionada del impacto humano sobre la fauna y flora de los lugares en donde se abran vialidades. 

Del mismo modo, señaló que los parques eólicos tienden la intención de exprimir los conductos habituales de viento que son utilizados por aves, mamíferos e insectos, impactando su hábitat gaseoso. 

Foto: Especial

Acelerada transición

Benedith mencionó también que existen zonas donde hay una acelerada transición, impulsada por fondos de inversión y empresas privadas, está a punto de colapsar las líneas de transmisión de energía de la CFE.

Cabe recordar que la iniciativa eléctrica de AMLO está aún por aprobarse en el Congreso. En dicho contexto, el especialista Rodrigo Benedith ha insistido, desde días anteriores, que ésta pretende corregir las fallas de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

dhfm