REUNIÓN ALTO NIVEL MÉXICO-EU

México y EU, abren nueva etapa para seguridad bilateral con Entendimiento Bicentenario

Entendimiento Bicentenario es la alianza en seguridad, migración y salud que suple al Plan Mérida

NACIONAL

·
Entendimiento Bicentenario es la alianza en seguridad, migración y salud que suple al Plan Mérida. Foto: TwitterCréditos: Twitter/ @SRE_mx

México y Estados Unidos pusieron fin a la Iniciativa Mérida y fue reemplazada por el Entendimiento Bicentenario, una alianza de seguridad y migración que incluye la salud pública.

El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dieron este anuncio y detallaron los alcances de esta renovada alianza, así como los resultados del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), que empezaron con un desayuno y un paseo por Palacio Nacional, con el presidente López Obrador y luego siguieron en la sede de la SRE.

Ebrard Casaubon explicó que, a diferencia de la Iniciativa Mérida, este acuerdo incorpora una visión más integral de ambos países en materia de seguridad, salud y comunidades seguras.

“Hay el interés por construir una relación en donde las prioridades de México tengan el mismo nivel que las de EU… para México, la prioridad es la violencia, los homicidios, es darles oportunidades de desarrollo a los jóvenes, es atender las causas de los problemas, dijo.

En ese sentido, se acordaron tres grandes objetivos comunes: “proteger a nuestra gente”, prevenir la delincuencia en la zona de la frontera y desmantelar las redes criminales.

El canciller agregó que el éxito de la alianza es que ya no se va a medir cuántos capos se capturan, si no a la reducción de la violencia, el consumo de drogas y se incorporan aspectos como la prevención del delito, las oportunidades de desarrollo, así como frenar el tráfico de armas y el lavado de dinero.

También se acordaron cuatro memorándums inmediatos: reducir la adicción a las drogas; lanzar el Programa de Control de Contenedores Portuarios; crear un grupo binacional de trabajo sobre regulación de precursores químicos y apoyo a lo que México está haciendo en forénsica para ubicar a desaparecidos.

Antony Blinken, quien vino a México con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; del Fiscal General de EU, Merrick B. Garland y del embajador Ken Salazar, aseguró se inicia un nuevo capítulo en la cooperación de seguridad, trabajando como socios iguales.

MAAZ