LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ

Fuerzas federales en Aguililla lograron repliegue de CJNG: Luis Crecensio Sandoval

El mando castrense aseguró que en los municipios de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán se tienen desplegados 2 mil elementos de la Guardia Nacional y el Ejército

NACIONAL

·
Luis Crecencio Sandoval señaló que los grupos delictivos también se replegaron en otras zonas del estado Foto: Especial Créditos: Especial

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval reconoció que la presencia de las fuerzas federales en el municipio Aguililla logró el repliegue del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Michoacán a los límites con Jalisco.

En la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán, el mando castrense aseguró que en los municipios de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán se tienen desplegados  2 mil elementos de la Guardia Nacional y el Ejército para garantizar la seguridad.

"Tepalcatepec es una situación que está vinculada con la presencia de la delincuencia organizada, afectaron estas acciones que realizaron los grupos delictivos lo que es Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, limitó el movimiento de vehículos, establecieron puestos de control para evitar este movimiento, hicieron zanjas, obligaron a la población de Aguililla a realizar ataques al personal militar, y qué estamos haciendo, tenemos 2 mil 080 elementos del ejército, 152 elementos de la Guardia Nacional, seis helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana trabajando en toda esta área, con las acciones que se están desarrollando se logró que uno de los grupos delictivos, el Cártel Jalisco se hiciera un retroceso hacia los límites con el estado de Jalisco", explicó.

Luis Crecencio Sandoval señaló que los grupos delictivos también se replegaron en otras zonas del estado por el despliegue federal.

"También se logró tener presencia militar en las poblaciones de Tandiguán, Los Horcones, Telolapan y Colomotitlán,fue importante tener presencia militar en estas áreas para obligar a los grupos delictivos a retirarse de este terreno", indicó.

 

El mando castrense explicó que los grupos delictivos promovieron los ataques de la población a las fuerzas federales, y que en la región de Tierra Caliente no se desplegará la Guarda Nacional a nivel de compañía sino de batallón.

"Hay tres (proyectos) que están considerados en Tierra Caliente, en Tepalcatepec, Aguililla y Cenobio Moreno, estos lo normal de los proyectos de la Guardia son a nivel compañía 120 hombres, aquí estamos considerando debemos de incorporar un mayor número de efectivos, elevarlos a batallón para que sean en cada uno de estos tres lugares de Tierra Caliente 600 efectivos en cada una de las instalaciones", detalló Luis Crecencio Sandoval.

Reveló que para devolverle la seguridad a los habitantes de Michoacán se van a desplegar 17 efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y policía estatal.

"Para este Plan de Apoyo a Michoacán aquí tenemos los efectivos que están disponibles para integrarse a este Plan por parte de la Secretaría de la Defensa 4 mil 402 hombres, de ellos 4 mil 052 operativos; por parte de la Guardia Nacional 4 mil 990 elementos, de ellos 4 mil 428 elementos operativos; de la policía 7 mil 500 operativos, haciendo un total de más de 17 mil hombres. Todos estos hombres van a estar operando dentro de estas acciones de seguridad en las 12 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, todos coordinados, realizando acciones conjuntas, desarrollando las acciones que se requieran para garantizar la seguridad de la población", indicó.

dhfm