GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Claudia Sheinbaum responde ante el amago de paro de los trabajadores del Metro

La jefa de Gobierno de la CDMX afirmó que se llegará a un acuerdo con los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que entablarán un diálogo con los trabajadores del Metro. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El amago de la suspensión del servicio en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el próximo jueves es una forma de negociación por parte del sindicato.

Así respondió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la resolución que tomó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), en su Congreso Nacional.

"Vamos a llegar a un acuerdo, es normal que ellos presionen de esta manera, estoy convencida que vamos a llegar a un acuerdo", dijo en entrevista con los medios de comunicación, tras un evento en la alcaldía Iztacalco.

La mandataria capitalina comentó que las mesas de negociación entre las autoridades y el sindicato se van a llevar el lunes y martes próximos.

"Seguramente va a haber un acuerdo, hay una mesa de negociación, es lo que se ha dado a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, igual a los trabajadores del Metro a quienes les agradecemos enormemente su trabajo en la pandemia, igual estuvieron trabajadores de limpia, trabajadores del Sistema de Aguas, de muchas áreas y seguramente vamos a encontrar un acuerdo.

"Yo espero que no haya ningún problema y por supuesto los trabajadores del Metro son de primera, pero hay un marco en el que estamos trabajando los recursos", agregó la titular del Ejecutivo local.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo acordó que el próximo jueves 14 de octubre llevarán a cabo una "falta colectiva" de actividades en las 12 líneas del Metro, provocando que se suspenda el servicio en su totalidad.

Dicho acuerdo se tomó en el Congreso Nacional Ordinario, máximo órgano sindical, que se realizó este jueves y viernes y contó con el respaldo de todos los delegados y de las 10 seccionales del gremio.

"La falta colectiva" en el Metro será desde el jueves y hasta que las autoridades capitalinas y de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo resuelvan las peticiones laborales y aumento salarial correspondientes a este año. 

Además de la entrega de ropa de trabajo, herramientas y refacciones para dar mantenimiento a trenes e instalaciones fijas y equipo de seguridad personal.

Hoy en día, todas las líneas, a excepción de la 12, que corre de Tláhuac a Mixcoac, brindan servicio de manera normal.

Previo a la emergencia sanitaria por COVID-19, que obligó a la población a resguardarse, el Metro transportaba en un promedio diario a más de 5 millones de usuarios.

Buscan en la CDMX orientar a la cremación

En la Ciudad de México buscan orientar a la población a que, a través de la cremación, despidan a sus seres queridos, ya que un número importante de panteones están saturados en la entidad.

Para ello, la jefa de Gobierno informó que van a trabajar de manera coordinada con las alcaldías.

"Vamos a trabajar y sobretodo orientar a la gente hacia otras formas de despedir a familiares, seres queridos, a través de la cremación, por ejemplo. Vamos a buscar trabajar junto con las alcaldías", explicó en entrevista con los medios de comunicación.

El Heraldo de México publicó en días pasados que, con año y medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, en la capital del país hay 42 panteones a tope, o sea con cero fosas disponibles, con corte al 28 de julio de 2021.

De acuerdo con una serie de solicitudes de información a las Alcaldías capitalinas, estos cementerios se encuentran en Álvaro Obregón (6 de 6), Gustavo A. Madero (1 de 11), Iztacalco (1 de 1), Iztapalapa (6 de 10), Milpa Alta (7 de 14), Tláhuac (5 de 11), Tlalpan (8 de 11), Venustiano Carranza (1 de 1) y Xochimilco (7 de 15 con corte a diciembre de 2020).

Mientras que los panteones en Azcapotzalco (3), Benito Juárez (1), Coyoacán (5) y Magdalena Contreras (5) cuentan con fosas disponibles.

Esto se traduce en que Álvaro Obregón, Iztacalco y Venustiano Carranza esté al 100 por ciento de su capacidad, mientras que Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Tlalpan están por encima de los 99 puntos porcentuales.

En conjunto, los 118 panteones de la capital concentran un millón 446 mil 548 fosas, de las cuales, hasta el 31 de octubre de 2019, solamente 68 mil 696 estaban disponibles (4.7 por ciento), según la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Por último, la mandataria capitalina agregó que no contemplan restringir el acceso a los panteones, en el día de muertos, pero sí habrá las medidas sanitarias correspondientes.