METRO CDMX

Amenaza sindicato con paro total en las 12 líneas del Metro

Los trabajadores advirtieron que “la falta colectiva” en el Metro será desde el jueves y hasta que las autoridades capitalina resuelvan las peticiones laborales

NACIONAL

·
El paro de labores sería en las 12 líneas del Metro. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) acordó que el próximo jueves 14 de octubre llevarán a cabo una “falta colectiva” de actividades en las 12 líneas del Metro, provocando que se suspenda el servicio en su totalidad.

Dicho acuerdo se tomó en el Congreso Nacional Ordinario, máximo órgano sindical, que se realizó este jueves y viernes y contó con el respaldo de todos los delegados y de las 10 seccionales del gremio. 

“La falta colectiva” en el Metro será desde el jueves y hasta que las autoridades capitalinas y de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo resuelvan las peticiones laborales y aumento salarial correspondientes a este año. 

Además de la entrega de ropa de trabajo, herramientas y refacciones para dar mantenimiento a trenes e instalaciones fijas y equipo de seguridad personal.

Hoy en día, todas las Líneas, a excepción de la 12, que corre de Tláhuac a Mixcoac, brindan servicio de manera normal.

Previo a la emergencia sanitaria por COVID-19, que obligó a la población a resguardarse, el Metro transportaba en un promedio diario a más de 5 millones de usuarios.

Por ejemplo, en 2018, transportó a un total de mil 647 millones 475 mil 13 usuarios, cifra que supera a la población de China (mil 402 millones), que es el país con el mayor número de habitantes en el mundo.

En ese año la estación de menor afluencia fue Deportivo 18 de marzo de Línea 6 con 681 mil 350 usuarios.

Mientras que la de mayor afluencia: Pantitlán Línea "A" con 40 millones 850 mil 325 usuarios.

En los últimos años, el Metro no ha tenido ni un solo día en el que suspenda su servicio.