ENTENDIMIENTO BICENTENARIO

Entendimiento Bicentenario: ¿En qué consiste el nuevo acuerdo entre México y EU que sustituirá a la Iniciativa Mérida?

El nuevo acuerdo sustituirá a la Iniciativa Mérida que fue creada en 2008 entre los gobiernos de Felipe Calderón y George W. Bush

NACIONAL

·
La Iniciativa Mérida estuvo vigente por 13 años (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La relación entre México y Estados Unidos tomará un nuevo rumbo durante los próximos meses después de la aprobación del programa Entendimiento Bicentenario, mismo que sustituirá a la Iniciativa Mérida que se creó en 2008 durante las administraciones de Felipe Calderón y George W. Bush.

Esta nueva disposición fue anunciada este viernes en el marco del Diálogo de Alto Nivel en donde participaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y que tiene como finalidad la disminución de la migración, violencia, fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la erradicación de la impunidad.

El canciller Marcelo Ebrard puntualizó que la Iniciativa Mérida estaba obsoleta tras 13 años de su entrada en vigor, y que consistía en una responsabilidad compartida entre México y EU ante el incremento del narcotráfico. Es por eso que será sustituida por el Entendimiento Bicentenario.

Anthony Blinken y Marcelo Ebrard (Foto: Reuters)

Nuevas disposiciones

Este nuevo programa tendrá algunas modificaciones, por lo que Estados Unidos ya no tendrá la facultad de enviar personal táctico a territorio mexicano. En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el 70 por ciento de las armas que ingresan al país vienen de la Unión Americana.

Al mismo tiempo, el acuerdo se sustenta en dos bases: el respeto mutuo, así que el Entendimiento Bicentenario se aplicará de manera equitativa para las dos naciones. Estados Unidos busca implementar programas que puedan erradicar las denuncias por violación a derechos humanos. También las extradiciones tendrán que contar con la misma rapidez entre ambos países.

Con malos ojos

Desde el inicio de la administración del presidente López Obrador, la Iniciativa Mérida ha sido vista con malos ojos debido a las operaciones que realizan agentes de la Agencia Antidrogas de EU (DEA). Es por ello, que se ha presentado un retraso en la entrega de visas a los empleados de esta dependencia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con CNN, el trámite de visas, que dura casi un mes, se ha extendido por medio año, por lo que el trabajo de los agentes se ha visto mermado.

Actualmente, el presupuesto de México para temas de seguridad es de 233 millones 755 mil 700 pesos.