REFORMA ELÉCTRICA

Diputados esperan sacar una "sólida" reforma eléctrica

El diputado Manuel Rodríguez descartó que su comisión y la de Puntos Constitucionales apliquen el “fast track” para dictaminar la reforma

NACIONAL

·
“Estamos pensando tener el mecanismo de conferencia (bicamaral) para efectos de que lo que trabajemos aquí" Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, dijo este miércoles que van por buscar la aprobación de una reforma eléctrica “sólida” que no necesite cambios del Senado de la República, intención que adelantó el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal.

Al concluir la instalación de la Comisión, el también diputado por Morena descartó que su comisión y la de Puntos Constitucionales apliquen el “fast track” para dictaminar la reforma, pues dijo que van por “hacer las cosas bien”; también, aseguró que trabajarán bajo “comunicación permanente” con los senadores para emitir un dictamen consensuado.

“Estamos pensando tener el mecanismo de conferencia (bicamaral) para efectos de que lo que trabajemos aquí, cuando llegue allá, pueda ser material para entrar directamente a la discusión en la comisión para su aprobación, y posteriormente llevarla al Pleno.

“Entiendo que el senador Ricardo Monreal, a quien respeto mucho, se refiere a que los legisladores y ambas cámaras tenemos el derecho de aportar en el caso de que sea necesario e hipotéticamente él menciona que podría haber, como es el caso de nosotros, pero si trabajamos coordinadamente como estoy comentando es muy probable que lo que se logre discutir aquí va a ser de alguna manera ya consensuado allá en la Comisión de Energía del Senado y pasará al Pleno”, dijo.

Próxima semana será decisiva 

El próximo lunes los diputados instalarán la Comisión de Puntos Constitucionales, que de manera conjunta con Energía dictaminará la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se prevé que a finales de la misma semana ambas comisiones convoquen a sesionar de manera conjunta.

“(Vamos) a trazar una ruta, un calendario para todos los trabajos de análisis, de foro de parlamento abierto que ya está comprometido, algo que se ha discutido en la Junta de Coordinación Política, porque lo que se busca es escuchar a todas esas voces que normalmente no participan en un proceso como es este, y una vez que concluya entraremos al análisis interno por parte de las comisiones unidad”, señaló.

En días pasados, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo que buscarán votar la reforma en el Pleno de San Lázaro antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye este periodo ordinario de sesiones.

dhfm