UNAM: VOLCÁN LA PALMA

Volcán de La Palma: ¿la nube de dióxido de azufre llegaría a México?, científica de la UNAM lo explica

La Doctora Lucia Capra, Directora del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó si México podría verse afectado por la erupción del volcán en Canarias

NACIONAL

·
Columna total de dióxido de azufre , proporcionada por CAMS, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.Columna total de dióxido de azufre , proporcionada por CAMS, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de CopernicusCréditos: Columna total de dióxido de azufre , proporcionada por CAMS, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus

Desde que inició la erupción del volcán La Palma, en Canarias, el pasado 19 de septiembre, el satélite Copernicus Sentinel de la Agencia Espacial Europea se ha dedicado a monitorear los cambios en la atmósfera, luego de las exhalaciones. La información que reveló dicho monitoreo es que, los gases derivados de la actividad volcánica cruzaron el  océano Atlántico y alcanzaron el Caribe. 

De acuerdo con una publicación en Twitter del 5 de octubre, los pronósticos de Mark Parrington, científico que integra el equipo de operación del Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus, el dióxido de azufre (SO2)  que emitió durante los días pasados el volcán de La Palma, viajó por el Atlántico y llegó al Caribe. 

Tan es así, que el lunes pasado el Instituto de Meteorología de Cuba (IMC) confirmó "la presencia de dióxido de azufre y polvo del desierto de Sahara se incrementará sobre la isla y el resto del Caribe, proveniente de las emanaciones del volcán Cumbre Vieja, de La Palma”; pero aclaró que no representa ningún peligro para la población. 

Pero, ¿La nube de dióxido de azufre (SO2) del volcán de La Palma, llegará a México?

La Doctora Lucia Capra, Directora del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), platicó con El Heraldo de México y explicó que según los datos que arroja el satélite Copernicus Sentinel ( información al 6 de octubre), y si las explosiones del volcán en Canarias continúan, además de que si no cambia la dirección del viento, sí podría llegar a territorio mexicano la nube de dióxido de azufre.

 Sin embargo, enfatizó que de ninguna manera la posible llegada de la nube derivada de las erupciones del volcán La Palma, representan alguna afectación, es más, "no nos percataríamos" de la llegada de dicha nube. 

Columna total de dióxido de azufre (proporcionada por CAMS, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus)

"Si las explosiones del volcán continúan y los vientos no cambian de dirección, podría llegar a hacia México en la zona central, pero sin ninguna afectación a la población, no nos percataríamos", señaló la científica de la UNAM.

La erupción del volcán de La Palma entra en fase de estabilidad

El volcán en Cumbre Vieja ha entrado en una fase de estabilidad, lo que ayudaría a no incrementar los daños ya causados, según aprecian los científicos, que no obstante advierten de que en las próximas horas se puede producir un empeoramiento en la calidad del aire en la zona afectada por la actividad volcánica. 

El director técnico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, aseguró tras la reunión del comité, que no obstante hay que mantener la máxima prudencia posible porque la realidad del volcán "es cambiante", pero ha insistido en que si se mantiene esta constante de estabilidad "es bueno para todos".

El volcán Cumbre Vieja, fotografiado desde El Paso, arroja lava, ceniza y humo, en la isla canaria de La Palma en la noche del 4 de octubre de 2021. (Foto: AFP)

Sin embargo, es probable que con el movimiento del viento rolando a otras posiciones en las próximas horas se genere un problema de partículas en suspensión que empeore la calidad del aire en la isla, ante lo que la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, señaló que hasta ahora, se han registrado concentraciones altas de micropartículas que no han supuesto un riesgo para la población.

La extraña diana de nubes del volcán de La Palma

Una imagen del satélite Aqua de la NASA captó desde el espacio el misterioso patrón de ondas concéntricas que apareció sobre el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, el pasado fin de semana.

El volcán Cumbre Vieja, fotografiado desde El Paso, arroja lava, ceniza y humo, en la isla canaria de La Palma en la noche del 4 de octubre de 2021. (Foto: AFP)

La erupción no ha sido lo suficientemente enérgica como para inyectar grandes cantidades de cenizas y gases en la estratosfera, donde pueden tener efectos fuertes y duraderos en el clima y el clima. Sin embargo, ha sido lo suficientemente fuerte como para producir una columna creciente de emisiones que ayudó a formar el patrón notable en las nubes que el instrumento MODIS del satélite Aqua tomó el 1 de octubre, informa la NASA.

La nube en forma de diana fue el producto de una columna ascendente de cenizas y gases sobrecalentados conocida como columna de erupción. La flotante columna de vapor de agua y otros gases se elevó rápidamente hacia arriba hasta chocar con una capa de aire más seca y cálida a aproximadamente 5,3 kilómetros de altitud.. 

SIGUE LEYENDO: 

Lava de La Palma llega al Atlántico

Volcán de la Palma: Las mejores imágenes de la llegada de la lava al mar EN VIVO