SAMIR FLORES

Vinculan a proceso a presunto asesino de Samir Flores Soberanes

El caso ha sido investigado por la Fiscalía General del Estado de Morelos

NACIONAL

·
Las autoridades encontraron la evidencia suficiente en el casoCréditos: Especial

La procuración de justicia en México, logró dar un golpe a la impunidad en el caso del asesinato de Samir Flores Soberanes, activista, líder comunitario y defensor de derechos humanos, el cual fue acribillado la madrugada del 20 de febrero de 2019 afuera de su casa en Amilcingo, Morelos. 

Así lo señaló la Fiscalía Regional de Oriente tras dar a conocer la vinculación a proceso de Javier "N" uno de los presuntos asesinos del líder social.

El fiscal general de la entidad, Uriel Carmona Gándara, señaló que se lograron aportar los datos de prueba suficientes que demuestran la presunta participación de Javier “N” en el homicidio de Samir Flores. 

Activismo de Samir Flores, razón por la que podrían haberlo asesinado: Fiscalía de Morelos

“A través de la Fiscalía Regional Oriente se integró la carpeta de investigación correspondiente en donde se incorporó el acervo probatorio que incluyen periciales, indicios y diversas entrevistas que permitieron la identificación de tres masculinos presuntamente relacionados con el homicidio, obteniéndose en su momento las respectivas órdenes de aprehensión”, destacó Carmona Gándara. 

Las autoridades actuaron a favor de la justicia para el activista. FOTO: Especial

De acuerdo con los hechos, durante la madrugada del 20 de febrero del año 2019 llegó el acusado al domicilio del activista social ubicado en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac, preguntando por Samir, y éste al salir, lo saludó y tomó por el cuello para llevarlo a un callejón cercano en donde se encontraban dos hombres quienes accionaron armas de fuego en su contra, para después huir del lugar a bordo de un vehículo en el que los esperaba un cuarto sujeto. 

A decir de Uriel Carmona, en todo el proceso de investigación se han considerado todos los temas que permitan esclarecer el móvil de los hechos, por lo que se da continuidad a su labor como activista social en defensa de la tierra y el agua, su actividad de la radio comunitaria, así como activismo social que mantenía en la región oriente sin descartar, ninguna línea de investigación.

Samir Flores: FGE de Morelos detiene a presunto asesino del activista

Amnistía Internacional, a través de Erika Guevara-Rosas, directora para el continente americano, ha señalado que “las personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente enfrentan un peligro constante en México”, por cual, el titular de la Fiscalía de Morelos aseguró que se continúa avanzando en la procuración de justicia para las víctimas y sus familias.

“La Fiscalía General del Estado de Morelos, a través de la Regional Oriente, fortalece las acciones que permitan la localización y aprehensión de las personas relacionadas con los hechos de violencia donde perdiera la vida Samir Flores Soberanes, con ello garantizar la justicia a la víctima y sus familiares y que no exista impunidad”, dijo.

Samir Flores, líder opositor de termoeléctrica en Morelos, muere tras ataque a balazos