NACIONAL

SAT ya cobró 5 mil 800 mdp a evasor fiscal vinculado a los Pandora Papers

La titular del Sistema de Administración Tributaria indicó que el órgano a su cargo se adelantó en la investigación de algunos contribuyentes

NACIONAL

·
La jefa del SAT informó que la dependencia a su cargo está al tanto de las investigaciones de los 'Pandora Papers' (Foto: Cuartoscuro)

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, indicó que el órgano regulador que encabeza se anticipó con investigaciones a contribuyentes ‘evasores’ del fisco, algunos de ellos aparecen en los listados de los ‘Pandora Papers’. Dichas investigaciones (según Buenrostro), significaron el cobro de 5 mil 800 millones de pesos de impuestos a una sola persona (de la que no reveló su nombre) de las que están siendo investigadas por transferir fondos a paraísos fiscales.

La titular del SAT manifestó que la dependencia a su cargo se adelantó a investigar algunos nombres que aparecen en los listados de los ‘Pandora Papers’, ya cuentan con auditorías avanzadas e incluso señaló que algunos ya pagaron ‘algo’ de lo que debían, mientras que en otros casos ya se tiene al tanto al procurador fiscal, mismo que es el encargado de acreditar la defraudación fiscal.

Y señaló, “los evasores que son los que ahorita están en los ‘Pandora Papers’ son los que tienen mala fama porque nunca pagan impuestos y siempre están buscando la manera de evadir”.

Se recaudan más de 496 mil millones de pesos

La funcionaria fue entrevistada luego de una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, de cara a la aprobación de la Ley de Ingresos 2022.

En dicha reunión la funcionaria informó que la mejora en la cultura fiscal de los ciudadanos es uno de los atractivos del país para atraer inversión.

Señaló también que los esfuerzos por parte del SAT para el combate a evasores generó una recaudación fiscal durante el 2020 de 496 mil millones de pesos, de esos 496 mil, 216 mil obedecen a grandes contribuyentes y 280 mil al resto de la población.

“¿qué significa esto? Que la estrategia que siguió el SAT para obtener mayor presencia, cambió la cultura fiscal que esperamos ya vaya mejorando y que se vuelva permanente en México”

Con información de Elia Castillo 

Para saber más: SAT te premiará por usar tu tarjeta de crédito en el Buen Fin; así obtendrás el beneficio