IFIGENIA MARTÍNEZ

¿Quién es Ifigenia Martínez, la senadora galardonada con la medalla Belisario Domínguez?

La medalla constituye la máxima distinción que otorga el Senado “a los mexicanos y mexicanas que se han distinguido por su ciencia o su virtud" declaró Sasil de León

NACIONAL

·
La política, académica y diplomática cuenta con más de seis décadas de trayectoria en el servicio público. FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Con 91 años de edad, y una extensa carrera política, académica y diplomática, este jueves Ifigenia Martínez recibió la Medalla Belisario Domínguez, en su edición 2021, en la vieja sede del Senado. Esto luego que así lo determinaran con unanimidad las diferentes fuerzas políticas que yacen representadas en la Cámara alta. Pero, ¿quién es Ifigenia Martínez? y ¿por qué es merecedora de esta distinción?

Ifigenia Martínez actualmente se desempeña como Senadora por Morena desde 2018, cargo que también ocupó durante el periodo 1988–1991; también fue diputada de 2009 a 2012, en el periodo 1994-1997 y de 1976 a 1979. Fue una de las impulsoras de la Reforma Política del Distrito Federal, mientras que en el 2016 fue elegida Diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, de donde fue vicepresidenta.

Con una extensa trayectoria, la cual abarca más de seis décadas, Martínez es reconocida por su destacada labor política y activismo, así como por su trayectoria como catedrática y diplomática. Se convirtió en una de las constructoras de la moderna democracia mexicana luego que en 1989, junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, fue una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿Cuál es la trayectoria de Ifigenia Martínez?

Ifigenia Martínez se desempeña actualmente como Senadora de la República por Morena. FOTO: Cuartoscuro

Ifigenia Martínez estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque también se le recuerda por haber sido la primera mexicana en obtener una Maestría en Economía por la Universidad de Harvard, se convirtió en la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM, además de ser una firme defensora de la autonomía universitaria durante el histórico año 1968. También se desempeñó como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los inicios de su trayectoria, Ifigenia Martínez se desempeñó como asesora del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, con quien trabajó de 1958 a 1959; de 1961 a 1965 fue coordinadora de asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Ortiz Mena, y jefa de la Oficina de la antigua Secretaría de la Presidencia de 1965 a 1970.

Además Martínez es recordada como una de las primeras mujeres en alcanzar posiciones de alta responsabilidad en la administración pública federal, ya que desde muy temprana edad se desempeñó como subsecretaria en la Secretaría de Hacienda (SHCP), militó durante 22 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido por la que fue elegida diputada federal de la L Legislatura, en donde ocupó la presidencia de la comisión de presupuesto. Fue también integrante de la comisión consultiva de política exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

¿Por qué se le otorga la Medalla Belisario Domínguez?

En marzo de 2019 se le entregó a Ifigenia Martínez la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, en el Día Internacional de la Mujer. FOTO: Cuartoscuro

La presidenta de la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León, dio a conocer las razones por las que se le entregará este jueves esta distinción a Ifigenia Martínez: “Hoy por hoy es considerada dentro de las 10 intelectuales más importantes de América Latina”, una destacada mujer “que ha hecho de su vida una causa al servicio de la patria y es apreciada como un pilar fundamental en la construcción de nuestra democracia”, declaró. 

Además, De León recordó que la Medalla Belisario Domínguez constituye la máxima distinción que otorga el Senado “a los mexicanos y mexicanas que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra patria o de la humanidad”.