PÍO LÓPEZ OBRADOR

¿Pío López Obrador podría recibir una sanción? Abogado en derecho electoral opina al respecto

Arturo Espinosa Silis, director de Estrategia Electoral, señaló que hay un vacío en legal en este tipo de casos, por lo que se pronunció por sanciones más severas

NACIONAL

·
Pío López Obrador, hermano del presidente de México, habría recibido dinero en efectivo hace más de cinco años. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Arturo Espinosa Silis, abogado en derecho electoral y director de Estrategia Electoral, señaló que Pío López Obrador podría ser sancionado, si se comprueba que el dinero que recibió se empleó en alguna campaña electoral, pero debido a la prescripción del delito se podría impugnar el caso.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) continuará investigando el caso del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sólo se determinará qué procede después de concluir el análisis.

Sin embargo, detalló que en los videos, que se hicieron públicos a principios de este año, se ve que Pío está recibiendo dinero en efectivo y "en materia electoral no se puede aportar dinero en efectivo, únicamente de manera electrónica". 

Por otro lado, señaló que el INE debe determinar si Pío López Obrador era una persona autorizada para recibir el dinero, o si era una persona física, porque si iba en representación de una empresa "se estaría cometiendo un delito".

Espinosa Silis advirtió que hay un vacío legal en materia electoral en el país, debido a que las multas únicamente se enfocan en cuestiones económicas, a lo que consideró que las sanciones deberían ser más duras.

Expresó que el caso del hermano del presidente López Obrador podría ser impugnado por el mismo INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que el posible delito habría ocurrido hace más de cinco años y se apelaría a la prescripción del delito.

Detalló que la única forma de sancionar a Pío sería que se compruebe que la conducta fue recurrente y en que en más de una ocasión estuvo recibiendo dinero, lo que llevaría a "actualizarse" el delito.