COMARCA LAGUNERA

ONG retirará amparo contra proyecto en la Comarca Lagunera

La obra denominada Agua Saludable para la Laguna consiste en proveer agua a nueve municipios de la Comarca Lagunera a partir del aprovechamiento del líquido del Río Nazas

NACIONAL

·
La asociación civil se comprometió a desistirse del amparo que obtuvo en mayo pasado Foto: Especial

La organización civil Prodefensa del Nazas (Prodenazas) llegó a un acuerdo para retirar el amparo que interpuso contra el proyecto Agua Saludable para la Laguna, con la condición de que las autoridades federales mitiguen el impacto ambiental de las obras, además de garantizar la distribución correcta de agua para uso agrícola.

Previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los gobernadores de Durango y Coahuila, así como Prodenazas firmaron un acuerdo conciliatorio.

La asociación civil se comprometió a desistirse del amparo que obtuvo en mayo pasado contra el proyecto Agua Saludable para la Laguna.

A cambio, la Conagua se comprometió a mitigar los impactos ambientales de las obras, con el acompañamiento de especialistas, además de realizar acciones para garantizar la correcta distribución de agua con fines agrícolas para los ejidos que integran el Módulo de Riego 03 “San Jacinto”.

La negociación se formalizó hoy con la firma del acuerdo en la Universidad Iberoamericana de Torreón, informó la Conagua a través de un comunicado.

La obra denominada Agua Saludable para la Laguna consiste en proveer agua a nueve municipios de la Comarca Lagunera a partir del aprovechamiento del líquido del Río Nazas, el cual se potabilizará.

Con ello, se va a suspender la extracción del agua en 160 pozos de la región, donde se ha detectado que el líquido contiene arsénico, un elemento químico que es tóxico y puede afectar la salud.

Sin embargo, la organización Prodenazas, interpuso un amparo con la intención de preservar el área natural protegida del Cañón de Fernández y el último tramo vivo del Río Nazas, debido a que las obras pasarían por esa zona.

Firman acuerdo conciliatorio 

Este jueves, al firmar el acuerdo conciliatorio, el presidente de Prodenazas, Francisco Valdés Perezgasga, recordó que la motivación de su movimiento es preservar esta zona natural y consideró que eso será posible a través del convenio.

El director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, aseguró que se incorporaron iniciativas de la organización civil para cuidar el equilibrio ecológico del río y ahora podrá seguir adelante el proyecto del gobierno federal.

Recordó que Agua Saludable para la Laguna proveerá de agua saludable a 1.6 millones de habitantes en nueve municipios de Coahuila y Durango.

En la reunión estuvo el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar, en representación de la Secretaría de Gobernación, que fungió como organismo garante.

El acuerdo también fue firmado por los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro y de Coahuila, Miguel Riquelme.

“Somos testigos de un gran avance, no solo referente a la viabilidad del proyecto, sino al surgimiento de nuevos compromisos, como es el trabajar de manera conjunta, gobierno y sociedad, para que esta Área Natural Protegida sea declarada como Reserva de la Biosfera, a fin de cuidar el equilibrio ecológico de la región”, destacó Rosas Aispuro.

Miguel Riquelme comentó que el acuerdo es un logro, pero todavía hay un tramo largo por recorrer para cumplir con el proyecto hídrico, pues se presentarán más retos y ante ello dijo que habrá un “compromiso permanente de cuidar el medio ambiente y los ecosistemas”.

dhfm