QUERÉTARO

Mauricio Kuri agradece solidaridad del Ejército tras afectaciones por lluvias en Querétaro

El gobernador indicó que está en constante comunicación con ellos para solucionar las afectaciones en los diversos municipios del estado

NACIONAL

·
Mauricio Kuri agradece solidaridad del Ejército tras afectaciones por lluvias en Querétaro (Foto: Twitter/ @makugo)Créditos: Twitter/ @makugo

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, agradeció el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y Protección Civil federal tras las históricas lluvias registradas en la entidad en los últimos días.

En entrevista con Adriana Delgado en su programa El Dedo en la Llaga en El Heraldo Radio, indicó que está en constante comunicación con ellos para solucionar las afectaciones en los diversos municipios del estado.

Explicó que la entidad no había tenido lluvias así de intensas por lo menos desde hace 60 años. Además, actualizó que van 6 personas fallecidas, así como agregó que hay una gran cantidad de daños materiales.

Sobre San Juan del Río, uno de los municipios más afectados, apuntó que “nunca debieron de haber permitido asentamientos”. Detalló que ya declararon zona de emergencia por las afectaciones.

Al ser cuestionado por soluciones para este tipo de demarcaciones, el mandatario estatal indicó que ya están viendo posibilidades para mitigar riesgos. Sin embargo, reconoció que siempre es un riesgo vivir cerca del río. 

Fuertes lluvias en Querétaro

Hace unos días, elementos de emergencias rescataron los cuerpos de dos personas en el dren de Santa María Magdalena, tras las lluvias que también dejaron afectaciones en 18 colonias y 21 vehículos arrastrados por el agua. 

Además, se rescató a 27 personas, entre ellos una mujer embarazada y una niña de dos años de edad, que se encontraban dentro de un camión de pasajeros que quedó varado, informó el director de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez.

Por separado, el coordinador de Protección Civil estatal, Carlos Rodríguez Di Bella, detalló que las comunidades de La Vega y Río del Carrizal en Arroyo Seco se encuentran incomunicadas por el crecimiento del Río Santa María. 

En Jalpan de Serra, se afectaron 20 viviendas por el desbordamiento del arroyo de la comunidad de Manzanillo y se habilitaron albergues. En Peñamiller, se evacuó a varias personas de la comunidad de Santa Catarina, por la creciente del río Extoraz.