EDOMEX

Funcionarios comparecerán durante 10 días por la Glosa de Cuarto informe en Edomex 

Siete secretarios no fueron requeridos. El ejercicio arranca a partir del 12 al 18 de octubre

NACIONAL

·
Los funcionarios hablarán sobre lo ocurrido durante la administraciónCréditos: Especial

La Cámara de Diputados mexiquense decidió reducir a una lista de 10, nueve secretarios y el titular de la Fiscalía General de Justicia, quienes  comparecerán como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, al argumentar que los que van podrán responder cuestionamientos de los que no lo hagan.

Pese a que se prometió un cambio en el formato del ejercicio, se mantendrán el mismo. En una primera ronda 10 minutos de exposición de los funcionarios y cinco minutos un integrante de cada una de las ocho bancadas, para dar 50 minutos.

Una segunda ronda con 15 minutos de respuesta del titular de la secretaría y otra intervención de cada bancada, para dar un tiempo de 55 minutos. Finalmente, el cierre. Las comparecencias tendrán lugar del 12 al 18 de octubre, cada día acudirán dos secretarios.

Congreso Edomex cumple una semana parada ante desacuerdos por comisiones

La lista de los titulares que asistirán será la siguiente: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Finanzas, de Desarrollo y Obra, y Salud.

El de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Movilidad, Secretaría del Campo y la Secretaría de Educación, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Los que no van a ir son los de las Secretarías de la Contraloría, Medio Ambiente, Cultura y Turismo, de la Mujer, de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Económico y del Trabajo.

Morena y PRD reviven debate sobre matrimonios igualitarios y aborto en Edomex

En el 2020, únicamente fueron dos titulares que no asistieron el de la Contraloría y Desarrollo Económico. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, respondió que esta lista de nueve secretarios y el titular de la FGJEM, fue al acuerdo que llegaron con las ocho fracciones parlamentarias.

Argumentó que el motivo de no llamar a todos los secretarios radica en que los que vayan podrán responder por aquellos que no, como el caso de la Secretaría de Mujer en la que podrán cuestionar a las Secretarías General de Gobierno y Seguridad, aunado a Fiscalía General de Justicia.

Los funcionarios fueron convocados. 

En este mismo supuesto en el lugar de la Secretaría de Cultura y Turismo, lo podrá hacer el de la Secretaría de Educación. Descartó que este formato se vaya a convertir en “pasarela de secretarios”, debido a que en el caso de Morena habrá cuestionamientos y de existir datos que falsean tienen al Órgano Superior Fiscalización (Osfem) para revisarlos.

Sin embargo, apuntó que se debe hacer una evaluación objetiva, pero crítica al existir diversas percepciones sobre las acciones y resultados alcanzados en cuatro años de la actual administración estatal.

Morena cede comisiones en congreso Edomex tras tres semanas de paro