CDMX

Congreso de la CDMX busca crear una nueva comisión para migración

Raúl Torres Guerrero asegura interés en el proceso por parte de Morena

NACIONAL

·
Raúl Torres Guerrero es el único diputado votado del extranjero del CongresoCréditos: Especial

En el Congreso de la Ciudad de México, oficialmente, hay 40 comisiones con carácter permanente, no obstante, los legisladores crearán una más que se denominará “Comisión de Asuntos Migratorios o Población Migratoria”.  

Y es que la falta de este grupo de trabajo detiene la labor legislativa del diputado migrante, Raúl Torres, quien fue electo para proponer iniciativas y puntos de acuerdo en pro de los capitalinos en el extranjero.  

En entrevista con el Heraldo de México, Torres Guerrero reconoció que “si ve interés por parte de Morena” para crear esta comisión y es que expuso “he podido platicar con la coordinadora, Martha Ávila y esta en una buena disposición”.  

“No es una comisión para Raúl, no es para el PAN, es una comisión que es para todos los capitalinos y capitalinas en el extranjero para que tengan representatividad en el Congreso de la Ciudad de México”, dijo.  

Señaló que, la falta de integración de comisiones por falta de acuerdo, ha significado que su trabajo se vea afectado, toda vez que “no hay una dirección clara, pues he sido cauteloso de no caer en una diputación más local y mantener la agenda de capitalinos fuera del país”.  

También te puede interesar: Reunión de alto nivel México-EU: 5 claves para entender por qué es crucial el DANS para ambas naciones

Refirió que a un mes de haber tomado protesta no ha podido iniciar con la presentación de leyes secundarias que regulen el funcionamiento de su diputación migrante, y dijo que un “ejemplo claro de esto es que no se sabe cómo debo legislar, y es que yo vivo en Nueva York pero tengo que legislar de manera permanente aquí”.  

Añadió que estos cambios se debe llevar a cabo en comisiones unidas de asuntos migratorios y asunto político-electorales.  

“Ha sido un poco lento el proceso para las comisiones y estamos buscando que exista la comisión de asuntos migrantes , dado que es el Congreso de la Ciudad de México, el único que tiene un diputado votado desde el extranjero”, resaltó.  

A casi un mes de constituirse la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, los legisladores no han podido integrar las comisiones y es que “continuamos en negociaciones”.

Raúl Torres Guerrero busca integrar la comisión en asuntos migrantes
FOTO: Especial

Lo anterior, pese a que, conforme a la Ley Orgánica de las Alcaldías, debieron integrarse a más tardar en la tercera sesión a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a cargo del priista, Ernesto Alarcón.  

A la fecha van 10 sesiones en las que no se ha tocado el tema.