CARLOS ROMERO

Carlos Romero Aranda, asegura que ha funcionado la nueva política criminal fiscal en México

Anuncia que van por más denuncias contra evasores del fiscal federal; Hacienda pide al Congreso avalar Ley de Ingresos y Miscelánea 2022

NACIONAL

·
Carlos Romero, procurador fiscal de la Federación..Carlos Romero, procurador fiscal de la Federación. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, aseguró este miércoles a diputados federales que “la política criminal fiscal llevada a cabo por el Poder Ejecutivo federal de la mano con el Congreso de la Unión ha funcionado”, la cual se demuestra con la recaudación y el combate a los evasores fiscales en México, principalmente contra las principales factureras y la subcontratación conocida como outsourcing.

Desde la Cámara de Diputados frente a la Comisión de Hacienda, el procurador resaltó han ido contra grandes grupos factureros, y anunció que se presentarán más querellas con fines de órdenes de aprehensión; sin citar nombres, evidenció defraudadores fiscales con perfil de “socialite”.

Sus declaraciones se dan en el marco de la orden de aprehensión contra la conductora de televisión Inés Gómez Mont, acusada de peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Por un lado tenemos órdenes de aprehensión contra el grupo de outsourcing más importante del país y por otro lado tenemos órdenes de aprehensión más defraudador del país, y lo hemos visto en los medios y que incluso el perfil que manejaban eran personas de la socialité, de muy alto perfil que manejaban aviones privados y que tenían unas grandes fortunas, y realmente son unos delincuentes de cuello blanco. Pero esto no hubiera sido posible si no hubiera sido con las reformas que se aprobaron aquí en el Congreso”, dijo.

Resaltó que preparan más querellas contra defraudares fiscales, principalmente contra los clientes de las grandes factureras.

“Se firmaron acuerdos reparatorios y hubo una recaudación muy importante de grandes contribuyentes con estos efectos. Paralelamente se pudieron presentar 42 denuncias contra grupos factureros más importantes del país y se están preparando y se van a presentar 100 querellas contra las personas que han consumido esas facturas o que han recibido asimilables a salarios”, dijo.

Te puede interesar: Diputados de oposición y de la 4T coinciden en que Aeropuerto Felipe Ángeles es una obra “de calidad mundial”

Romero Aranda expuso que las reformas aprobadas en este sexenio, como la penal fiscal que equiparó a delincuencia organizada la defraudación fiscal y prohibió el outsourcing, permitieron que en el 2020 desactivaran al grupo criminal más importante de tercerización o subcontratación, que tenía cerca de 200 mil trabajadores en su nómina.

“Las reformas permitieron que saliéramos airosos en el año 2020 en recaudación”, señaló.

Reiteró que antes de la reforma se calculaba que en México había 4 millones 700 mil trabajadores en el esquema de outsourcing, es decir, el 40 por ciento de la plantilla laboral del país.

“Esos 4 millones 700 mil trabajadores estaban contratados por cerca de 7 mil 500 empresas, de esas sólo 900 tenían registro ante la Secretaría del Trabajo; de esas 900 sólo 100 tenían registro patronal ante el IMSS; y de esas 100 sólo 40 pagaban impuestos. Las cifras hablan por sí solas, son cifras oficiales”, dijo.

Con la reforma, cerca de 2 millones 900 mil trabajadores han migrado de empresas de outsourcing a las empresas reales donde están tributando, y como ahora están tributando con salarios reales han subido el promedio los salarios entre un 10 y un 15 por ciento.

“Se condenaba a toda una generación de trabajadores a no tener una pensión digna porque así ganaran 100 mil pesos, o el sueldo que tuvieran, estaban registrados con un salario mínimo y la diferencia la simulaban con otro tipo de concepto; por otro lado, nunca podían acceder a un crédito hipotecario porque por lo mismo pagaban el Infonavit con un salario mínimo, y con eso la gran defraudación al fisco federal al omitir el pago de Impuesto Sobre la Renta”, resaltó.  

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo