CONAGUA

Baja termómetro en siete entidades

Afecta segundo frente frío a centro y norte del país; advierten que va a durar hasta el viernes

NACIONAL

·
ABRIGO. El descenso de la temperatura hizo que sacaran la ropa invernal en la CDMX. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La temporada de sistemas invernales llegó a la República Mexicana con temperaturas por debajo de los 5 a 0 grados en Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Chihuahua y la capital del país, en cuyas zonas montañosas se percibieron las primeras heladas de la estación.

El primer frente frío llegó el 21 de septiembre por el noreste del país; no obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé mayores efectos con el segundo, que ingresó esta semana, por la convergencia con una canal de baja presión y la entrada de humedad del océano Pacífico, lo que llevó a las autoridades de los estados mencionados, así como de Guanajuato y Baja California a alertar a la población de las sierras por la posible caída de nieve y granizo.

Se prevé que las bajas temperaturas se mantengan hasta este viernes.

Para esta temporada se espera la llegada de 56 sistemas, mismos que sobrepasan la media nacional que es de 50, a pesar de que el año pasado fue superada al registrar la presencia de 57 frentes fríos.

El inicio de la temporada de frentes fríos llega en un periodo en el que aún hay ciclones tropicales, sistemas ciclónicos que han contribuido al aumento de inundaciones, deslaves y el crecimiento en el nivel de las presas, lo que podría generar que ambos fenómenos choquen y magnifiquen sus efectos.

“En esta época se deben extremar aún más las precauciones en la población, pues las masas de aire frío pueden chocar con los ciclones tropicales, modificando sus trayectorias y en ocasiones, obligándolos a estacionarse”, advirtió la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez, en conferencia de prensa.

Y es que, en esta temporada de lluvias, no sólo los estados costeros se han visto afectados, pues esta semana se registraron inundaciones en Jalisco, CDMX, Guanajuato, Querétaro, Edomex e Hidalgo.

Cabe destacar que aún se esperan ocho ciclones, cinco en el Pacífico y tres en el Atlántico, por lo que la Conagua pidió a los estados medidas para reducir riesgos de inundaciones, ya que del 1 de octubre de 2020 al 3 de octubre de 2021 ha llovido 10.5 por ciento más.

PAL