CAMBIO CLIMÁTICO

ONU reconoce al área Metropolitana de Guadalajara por plan de acción climático

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, anunció en sus redes sociales que el Área Metropolitana de Guadalajara  (AMG) resultó ganadora en los Premios de la Acción Climática Global de las Naciones Unidas

NACIONAL

·
Jalisco.EL gobernador de Jalisco celebro el nombramiento a través de su cuenta de Twitter. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

La Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) anunció esta mañana que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) resultó ganadora en los Premios de la Acción Climática Global de las Naciones Unidas, bajo la categoría de Líderes Climáticos por las acciones propuestas en el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro).
 
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, anunció en sus redes sociales que el Área Metropolitana de Guadalajara  (AMG) resultó ganadora en los Premios de la Acción Climática Global de las Naciones Unidas.
 
Señaló que es un premio al esfuerzo y trabajo que se ha realizado, a través del PACmetro, para determinar las acciones para combatir el cambio climático a nivel metropolitano.

“Emprender acciones que nos permitan mandar una señal clara del compromiso que tenemos para que desde Guadalajara, la capital de Jalisco, se cumplan los acuerdos de París. Tiene que ver con un esfuerzo sostenido que me da orgullo decir que hemos podido impulsar en estos tres años, podido defender con voluntad, con determinación”, afirmó.

El PACmetro es único en su tipo y es el primer plan a escala metropolitana dentro del Grupo de Liderazgo Climático C40 y plasma una hoja de ruta climática alineada al Acuerdo de París; contiene 3 objetivos, 8 estrategias, 29 metas, 34 indicadores y 136 acciones planificadas y/o en proceso de implementación por parte del sector público.

Fue aprobado en diciembre del 2020 por la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) con la validación de los 9 municipios metropolitanos, el Gobierno de Jalisco, la representación del Congreso del Estado y el respaldo del Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM).
 
El programa de Premios de Acción Climática Global, dirigido por Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reconoce los ejemplos de acción más innovadores, escalables y reproducibles del mundo para abordar el cambio climático y su impacto en la vida humana.
 
La categoría “Líderes climáticos" otorgada al Área Metropolitana de Guadalajara, en conjunto con la ciudad de París, Francia y la isla de Samso, Dinamarca, se reconoce a las iniciativas gubernamentales que permiten transformar y replicar las acciones climáticas en distintos niveles y jerarquías. Cabe mencionar que es la primera ocasión que se incluye esta categoría dentro de los premios.  
 
Los nombramientos otorgados por la UNFCCC en esta ceremonia son ejemplos innovadores de lo que se está haciendo en todo el mundo para combatir el cambio climático antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), que se celebrará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de Noviembre de este año.

SSB