TLAXCALA

Lorena Cuéllar prevé que nuevos centros médicos en Tlaxcala costarán 210 mdp

La gobernadora aseguró que en breve comenzarán con la construcción de las unidades

NACIONAL

·
Nuevos centros médicos en Tlaxcala costarán 210 MDP, señaló Lorena Cuéllar (Foto: Especial)Créditos: Especial

El gobierno del estado de Tlaxcala proyecta invertir aproximadamente 210 millones de pesos para la edificación y equipamiento de dos unidades médicas que se ubicarán en los municipios de Apizaco y Huamantla.

Así lo dio a conocer la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en una entrevista ofrecida después de entregar en el municipio de Cuapiaxtla, 100 desgranadoras a sembradores del programa sembrando vida, como incentivo del trabajo realizado en el campo.

Aseguró que en breve comenzarán con la construcción de las unidades destinadas a la atención de enfermos renales y a las personas que, por la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, no han podido realizarse las operaciones ambulatorias que requieren.

Si bien dijo que la situación económica es compleja, adelantó que los recursos para la edificación y equipamiento de los centros médicos provendrán de fuentes locales.

“Una (de las unidades) la queremos para hemodiálisis y la otra queremos que sea para cirugías porque muchas están pendientes por el tema de Covid. Tenemos ya casi asegurado que uno va ser en Huamantla y otro en Apizaco, estamos en vísperas de poner la primera piedra y es para atender a los enfermos”, apuntó.

Cuéllar Cisneros no descartó, incluso, que la inauguración de ambas unidades médicas anunciadas se realice antes de poner en operación el nuevo hospital general de Tlaxcala que se encuentra en proceso de conclusión.

Respecto a la unidad destinada para ofrecer el servicio de hemodiálisis, la titular del ejecutivo abrió la posibilidad de crear una más en virtud al alto número de personas con insuficiencia renal en el estado, sin embargo, informó que para la concreción de ésta aún se encuentra en pláticas con una fundación.

“Sabemos que la unidad de hemodiálisis no se va dar abasto porque tenemos muchos pacientes de insuficiencia renal y pues se va a hacer una más, de hecho voy a platicar con una fundación porque queremos hacer otra más y estamos con esas pláticas”.

Por otra parte, la gobernadora del estado entregó este miércoles 100 desgranadoras al mismo número de personas de 15 municipios del estado, para reconocer el trabajo de los campesinos en Tlaxcala.

Los sembradores beneficiados pertenecen a los municipios de Españita, Hueyotlipan, Atlangatepec, Tlaxco, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, San Pablo del Monte, Teacalco, Emiliano Zapata, Terrenate, Humantla, Ixtenco, Ziltlaltepec, Atltzayanca Y Cuapiaxtla.