EDOMEX

Edomex iniciará vacunación de niños con comorbilidades; Secretario de Salud ofrece detalles del plan

precisó que se trata de menores de edad con enfermedades crónicas, como neurológicas, cardiacas, pulmonares, endocrinológicas, genéticas y VIH sida

NACIONAL

·
Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de Salud.Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de Salud. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

A partir del primero de noviembre próximo serán vacunados contra COVID-19 los 800 mil niños de 12 a 17 años con comorbilidades en el Estado de México, cifra que representa el 45 por ciento del total de la población en dicho rango de edad, que es de un millón 800 mil mexiquenses, aseguró el Secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont.

Entrevistado luego de su participación en una reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México (ASECEM) precisó que se trata de menores de edad con enfermedades crónicas, como neurológicas, cardiacas, pulmonares, endocrinológicas, genéticas y VIH sida.

“No que todos estén; también hay otra comorbilidad que entra, que es obesidad grado dos, entonces aumenta la cifra, pero está bien porque estaremos cubriendo una gran parte de la población objetivo”.

La próxima semana el Consejo Estatal de Vacunación se va a reunir para aprobar los lineamientos de la vacunación en niños y jóvenes de 12 a 17 años, con enfermedades crónicas.

El secretario de salud estatal precisó que a lo largo de los 19 meses que llevamos de pandemia se registraron 3 mil casos de niños contagiados a COVID-19 en el Edomex, de los cuales, entre el 75 y 80 por ciento enfrentaban alguna comorbilidad. 

En el mismo periodo se contabilizaron 65 defunciones de menores de edad en el territorio estatal.

Destacó que desde el regreso seguro a clases, el pasado 30 de agosto se han registrado cinco casos positivos en las escuelas de la entidad, de menores de diversas edades, los cuales, ya fueron dados de alta.

“En las escuelas, caso respiratorio que detectan, hasta no comprobar, para nosotros es Covid, lo trasladaos a la unidad médica, donde le hacemos la prueba rápida; estamos cortando transmisión. Hay una estabilidad epidemiológica en el sistema educativo del Estado de México”.

Fernández Clamont señaló que seguramente para este año será cubierta la vacunación de los menores de edad con comorbilidades en una primera etapa; y confió en que para el siguiente año el gobierno federal emitirá nuevas disposiciones para que toda la población de 12 a 17 años reciba la inmunización.

Te puede interesar: Veracruz tendrá vacunación completa el 20 de octubre: Cuitláhuac García

El funcionario precisó que hasta el momento 9.6 millones de mexiquenses tienen por lo menos una dosis de la vacuna; es decir un avance del 75 por ciento, respecto a la población meta que es de 12 millones de mexiquenses.

DRV