FUERTES LLUVIAS

Alertan por temporal de lluvias en México; causaría inundaciones en el Sureste

El Frente Frío número 2 y la Onda Tropical Número 35 provocarán las precipitaciones.

NACIONAL

·
Autoridades pidieron al a población extremar precauciones. Foto: Especial.Créditos: Internet.

Durante los siguientes tres días los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz sufrirán un temporal de lluvias, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), instancia que también exhortó a la población a extremar precauciones ante posibles crecidas de ríos, deslaves e inundaciones, debido a la interacción entre el Frente Frío número 2 y la Onda Tropical Número 35.

“Actualmente el Frente Frío número 2 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz; se desplaza hacia el sureste, y ocasiona lluvias continuas sobre la costa central y norte de Veracruz”, informó en conferencia de prensa la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón.

“En tanto, la masa de aire frío que lo impulsa provoca vientos helados de 40 a 50 kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como el descenso de temperatura sobre el noreste y oriente de México”, añadió.

Habrá frío en el centro y norte del país

Además de ocasionar descenso en las temperaturas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. En tanto, la Onda Tropical número 35 ingresará a la Península de Yucatán y se desplazará hacia el oeste a una velocidad promedio de 25 a 30 km/h.

“Ambos sistemas se unirán y ocasionarán, a partir de la tarde-noche de este martes y hasta el viernes, lluvias intensas y torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz”, avisó el SMN. También se desarrolla un sistema de baja presión frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, que provocará lluvias puntuales intensas.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia en las presas y ríos de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como en los ríos de Campeche y Tabasco, puesto que las precipitaciones podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

msb