REVOCACIÓN DE MANDATO

Morena impugna ante TEPJF lienamientos del INE sobre revocación de mandato

Mario Delgado reprochó que el INE descarte el uso de formatos escritos bajo el argumento de que de esa manera le resulta más fácil hacer el cómputo de los apoyos

NACIONAL

·
No dejaremos que los caprichos del Instituto Electoral limiten los derechos de la gente Foto: Cuartoscuro

Por considerarlo un sabotaje, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los lineamientos que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) para la eventual realización de la consulta de ratificación de mandato del presidente de la República, el 27 de marzo del próximo año, informó el dirigente nacional del partido, Mario Delgado. 

Lo anterior luego de que el jueves pasado, en medio de reclamos del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en su calidad de representante del partido ante el INE, el  Consejo General del órgano electoral aprobó los lineamientos finales para el ejercicio ciudadano, que, entre otros aspectos establecen la fecha para la eventual realización de la consulta; así como la recolección de firmas que será únicamente a través de una aplicación electrónica, con excepción de 204 municipios.

El dirigente, acusó al INE de busca sabotear la participación de la gente al establecer que solamente se podrán recabar firmas para solicitar dicho procedimiento de forma digital y excepcionalmente de manera física en dichos municipios, aun, cuando aseguró, la Ley establece que se pueden recolectar tanto de manera impresa, como a través de herramientas tecnológicas.

 “Limitar el uso de formatos impresos únicamente a las zonas que el Instituto Electoral identifica como de alta marginación y obligar al resto de la población a usar una aplicación como método exclusivo para expresar su voluntad, es un acto discriminatorio y constituye una violación directa a la Constitución”, subrayó Delgado.

 Acopio físico de firmas se presta a la trampa

El dirigente reprochó que el INE descarte el uso de formatos escritos bajo el argumento de que de esa manera le resulta más fácil hacer el cómputo de los apoyos, sin embargo, durante la discusión del proyecto los consejeros subrayaron que esta decisión se debe a que el acopio físico de firmas se presta a la trampa y al fraude, a suplantar nombres de ciudadanos, para entregar apoyos apócrifos. 

El líder morenista también cuestionó que haya un plazo menor al dispuesto por la Ley para la recopilación y entrega de firmas, excediéndose, una vez más, en sus facultades.

“No dejaremos que los caprichos del Instituto Electoral limiten los derechos de la gente a organizarse y expresarse, las y los mexicanos tienen derecho a participar e incidir en la toma de decisiones en nuestro país. No hay que temerle a la democracia participativa”, señaló el presidente nacional de Morena.  

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

dhfm