SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

Marcelo Ebrard: México va por nueva etapa de entendimiento en seguridad con EU

El canciller recordó que el viernes se llevará a cabo el Diálogo de Alto Nivel en seguridad con representantes de ambas naciones

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A unos días de la reunión de alto nivel en seguridad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que van por una nueva etapa de entendimiento en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

Desde el Museo Naval, donde se realizó la conferencia matutina, el canciller Ebrard recordó que el viernes se llevará a cabo el Diálogo de Alto Nivel en seguridad con representantes de ambas naciones.

Aseguró que la Iniciativa Mérida quedó atrás y México no busca asistencialismo sino una relación simétrica y de reciprocidad.

"Una nueva etapa basada en un entendimiento. A diferencia de la iniciativa Mérida, México no está pidiendo esto, no fue a tocar la puerta para pedir asistencia para pedir esto, lo otro, 'necesito que me apoyes', no. Tenemos que trabajar en materia de seguridad en un entendimiento simétrico", añadió. 

Ebrard dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su equipo llegar a una nueva etapa de seguridad con Estados Unidos  y dejar atrás la Iniciativa Mérida

Esa relación se ha buscado desde hace 10 meses cuando Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos y ahora el viernes se va a celebrar en la Ciudad de México la primera edición del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad.

El presidente López Obrador aseguró que estará presente en el arranque de los trabajos de la reunión del próximo viernes 8 de octubre por la mañana y por la tarde iniciará una gira por Michoacán, Jalisco y Durango.

Ayer la SRE dio a conocer la celebración del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad.

La reunión contará con la presencia del canciller Marcelo Ebrard, así como de las y los secretarios del Gabinete de Seguridad de México: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. 

En el caso de la delegación estadounidense estará encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken; Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y de Justicia, Merrick Garland.