CLIMA

Lluvias afectarán a la CDMX y Edomex; además habrá caída de granizo en 9 estados

El frente frío número 2 también causará estragos en diferentes zonas del territorio nacional durante este martes 5 de octubre

NACIONAL

·
Se esperan heladas en al menos seis estados. Foto: Cuartoscuro Créditos: CUARTOSCURO

Para este martes 5 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tiene pronosticado que el frente número 2 se extienda desde el norte hasta el suroeste del Golfo de México, e incrementará las condiciones para lluvias muy fuertes a intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en el oriente y sureste de México. La masa de aire frío que impulsa al frente, generará descenso de temperatura y bancos de niebla en zonas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, además de evento de "Norte" con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de 50 a 60 km/h en la costa de Veracruz.

Un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias fuertes con descargas eléctricas en el occidente y centro de México, además de lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco. 

Pronóstico de lluvias para hoy 5 de octubre

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Coahuila.


Posible caída de granizo: Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.

Pronóstico de temperaturas para hoy 5 de octubre

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. 
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 5 de octubre

  • Evento de "Norte" con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en la costa centro y sur de Veracruz.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila.
  • Oleaje de 2 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec. 

Pronóstico para el Valle de México

Para el caso específico del Valle de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante la tarde-noche, prevalecerán condiciones de cielo nublado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, ambos con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12°C y una máxima de 20 a 22°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 18 a 20°C.