LORENZO CÓRDOVA

Diputados aprueban comparecencia de Lorenzo Córdova

El pleno camaral avaló el acuerdo de la Jucopo en el que se establece que, durante la comparecencia, la autoridad electoral rendirá protesta de decir verdad y tendrá una intervención inicial, hasta por 15 minutos

NACIONAL

·
El pleno también avaló el calendario de comparecencias de 18 funcionarios del gabinete federal Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó convocar al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a comparecer ante el pleno, el próximo viernes 5 de noviembre a las 10 de la mañana.

En votación económica, el pleno camaral avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que se establece que, durante la comparecencia, la autoridad electoral rendirá protesta de decir verdad y tendrá una intervención inicial, hasta por 15 minutos.

En un hecho inédito, la autoridad electoral comparecerá ante el pleno de la Cámara de Diputados para exponer su solicitud de presupuesto para el próximo año de 24 mil 600 millones de pesos que contemplan 18 mil 827 millones de pesos para cumplir con sus obligaciones constitucionales entre ellas las elecciones del próximo año, a los que se suman 5 mil 800 millones de prerrogativas para los partidos políticos.

Además, se realizarán dos rondas de posicionamientos de los grupos parlamentarios en orden decreciente, la primera de hasta cinco minutos y la siguiente de tres minutos máximo en el caso de los legisladores y de cinco para el consejero presidente.

La segunda ronda tendrá un formato de pregunta-respuesta y réplica, en orden creciente. Al finalizar las intervenciones, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados podrá emitir un mensaje institucional.

El acuerdo de la Jucopo deja la puerta abierta para que en caso de que, por la dinámica de la actividad legislativa, se pueda modificar la fecha y hora de la comparecencia con el titular del órgano autónomo.

Los integrantes de la Jucopo, también avalaron el calendario para las comparecencias de 18 funcionarios del gabinete del gobierno federal con motivo de la glosa por el Tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se prevé que, en la sesión de este martes, el acuerdo sea sometido a consideración del pleno de la Cámara de Diputados

Aprueban 18 comparecencias en total 

El pleno también avaló el calendario de comparecencias de 18 funcionarios del gabinete federal con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los secretarios de Salud, Jorge Alcocer (26 de octubre); de Agricultura y Desarrollo Social, Víctor Manuel Villalobos (14 de octubre); de Gobernación, Adán Augusto López (9 de noviembre); de Educación, Delfina Gómez (23 de noviembre) y del Bienestar Javier May (18 de noviembre), serán los únicos que comparezcan frente al pleno de la Cámara de Diputados.

En tanto, los 13 funcionarios restantes, lo harán en comisiones, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo, será el primero en comparecer ante comisiones de unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Transparencia y Anticorrupción, el próximo 13 de octubre.

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

dhfm