NACIONAL

Aún no guardes el paraguas: Conagua advierte que seguirá lloviendo fuerte en octubre

La Comisión Nacional del Agua mantiene un pronóstico reservado pero ya con un franco declive de precipitaciones en octubre y noviembre

NACIONAL

·
Las lluvias continuarán en el mes de octubre y probablemente también en noviembre (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que el pronóstico para las próximas semanas en México es reservado, sin embargo, se muestra un franco declive en las precipitaciones, contrario a lo que se vivió en el mes de septiembre.

Lo anterior fue confirmado por el Jefe de Proyecto de Pronóstico Estacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Reynaldo Pascual Ramírez.

El funcionario federal destacó que la temporada de lluvias comúnmente inicia en la segunda quincena de mayo, con un primer pico máximo de lluvias hacia el mes de junio, después un descenso entre junio y agosto y luego un segundo pico en septiembre.

“Estamos acabando el mes de septiembre y tenemos un acumulado de lluvias a nivel nacional de 659.2 milímetros, lo que representa un superávit de 35.4 milímetros, es decir, un 5.7 por ciento por arriba del promedio de lluvias que ocurren entre enero y septiembre. Un promedio de 623.8 milímetros”, señaló.

En comparación con el año pasado, se registró un acumulado de 613.3 milímetros, lo que he representado un ligero incremento y con ello una recuperación de las lluvias de una manera modesta sin llegar a los extremos.

Dicha recuperación se puede ver también en las cuencas como las del Sistema Cutzamala, en la que pesar de que aún presenta un déficit de almacenamiento, (apenas por arriba del 50 %), las lluvias de este año han podido recuperar el nivel de las presas que se vieron seriamente afectadas por varios factores, entre ellos, la mayor demanda de agua derivada del confinamiento por Covid-19 en 2020, la sequía de los primeros meses de 2021 y lluvias moderadas en 2020.

“Las lluvias este año han sido mas abundantes que el año pasado gracias, en parte, a los ciclones tropicales que hemos observado.

Estos sistemas ciclónicos han permitido que la humedad llegue a esta zona del país (Central, del Altiplano) y es lo que ha provocado este exceso de lluvias en estas regiones”, indicó Pascual.

¿Cuál es el pronóstico para el cierre de temporada?

Considerando que tradicionalmente la temporada de lluvias finaliza en octubre-noviembre, por la transición entre el verano y el otoño, se espera un marcado descenso de precipitaciones en el territorio nacional, con excepción de las zonas de mayor humedad, como el Golfo de México, el sureste, incluidos estados como Chiapas, Tabasco y la zona de la Península de Yucatán.

Mientras que en los estados de Jalisco y Nayarit así como la Península de Baja California, podría presentarse humedad por encima del promedio, en tanto, los demás estados presentarían un franco descenso en las precipitaciones.

El funcionario finalizó su análisis con el pronóstico para noviembre, mes en el que usualmente, finaliza la época de precipitaciones por la transición entre el otoño y el invierno y la finalización de la temporada de huracanes.

“Para noviembre, estamos en la transición entre las lluvias de verano y las invernales. Se espera aportación de humedad principalmente en todo el corredor de las costas del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán. Pero las lluvias serán mucho menores en comparación con las que observamos en el último mes. Para terminar el año, se espera que las lluvias en diciembre bajen considerablemente en todo el país”, finalizó.

Para saber más: Clima México: ¡Tomen sus precauciones! Posibles inundaciones y deslaves en 6 estados