LLUVIA

Alerta Conagua por lluvias torrenciales en cinco estados: el Frente Frío No. 2 en combinación con la Onda Tropical No. 35 ocasionarán afectaciones

Se prevén intensas lluvias para los próximos días en diversos estados de la República

NACIONAL

·
Autoridades alertan por temporal de lluvias (Foto: Especial)Créditos: Internet.

Para este miércoles, así como para el jueves y viernes se espera un temporal de lluvias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche y el sur de Veracruz gracias a la interacción del Frente Frío Número 2 y la Onda Tropical Número 35, por lo que se ha hecho un llamado para proteger a la población ante las afectaciones que esto pudiera ocasionar.

Así lo detallaron Germán Martínez Santoyo, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Intensas lluvias para esta semana

Méndez Girón enfatizó que el Frente Frío Número 2 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, con un desplazamiento hacia el sureste, lo que provoca una serie de lluvias constantes en la costa central y norte del estado. Al mismo tiempo, presenta bancos de niebla en zonas montañosas de Puebla.

De acuerdo con los pronósticos del SMN, para este martes se contemplan lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Mientras que para el miércoles, el sistema frontal tendrá características estacionarias en el Golfo de México, lo que podría provocar el descenso de temperatura en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Por su parte, la Onda Tropical Número 35 ingresará a la Península de Yucatán, pero se irá desplazando hacia el oeste. Este sistema provocará la formación de un canal de baja presión en el Golfo de México por lo que ambos fenómenos interaccionarán propiciando lluvias intensas y torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y la parte sur de Veracruz. Al mismo tiempo, se desarrolla un sistema de baja presión en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán mismo que provocará lluvias intensas.

Alertan por lluvias

Heriberto Montes Ortiz destacó que la Conagua mantiene vigilancia en las presas y ríos de los estados en donde se esperan las lluvias más intensas, ya que esto podría presentar un incremento en los caudales de ríos, arroyos así como inundaciones con posibilidades de deslizamiento de terreno.

Por último, las autoridades pidieron a la población permanecer atentos a los avisos oficiales de la Conagua así como de las recomendaciones de Protección Civil, para su seguridad.