CDMX

Violan reglas: Comienza rezago en Congreso de la CDMX

Casi 100 iniciativas sin discutir, por falta de integración de las comisiones

NACIONAL

·
TRABAJO. En el Congreso capitalino se han presentado 104 puntos de acuerdo. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A casi un mes de constituirse la segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, los legisladores han comenzado con el rezago de iniciativas, consecuencia de la falta de integración de comisiones y comités.

De acuerdo a un conteo de El Heraldo de México, ante este órgano legislativo se han presentado 97 iniciativas que buscan reformar leyes y reglamentos de la capital.  

La comisión que tendrá, hasta el momento, más propuestas qué analizar es la de Administración y Procuración de Justicia; ya que poco más de la mitad de las iniciativas han sido direccionadas a esta. 

Estos grupos de trabajo, conforme a la Ley Orgánica de las Alcaldías, debieron integrarse a más tardar en la tercera sesión a propuesta de la Jucopo, a cargo del priista Ernesto Alarcón. 

A la fecha van ocho sesiones en las que no se ha tocado el tema, y al cuestionar a los coordinadores de las fracciones parlamentarias han expresado que “continúan las negociaciones”. 

Pese a que por reglamento, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco las ha remitido a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación, estos documentos han quedado al resguardo de Servicios Parlamentarios.  

Lo anterior, derivado de un acuerdo de la Junta de Coordinación política en el que se señala que en tanto no haya comisiones, la unidad mencionada, a cargo de Alfonso Vega, será quien resguarde las iniciativas.  

“Una vez integradas las Comisiones, la Coordinación de Servicios Parlamentarios deberá de remitir los asuntos a su resguardo a la comisión o comisiones correspondientes”, expone el documento.  

PAL