PUEBLA

Testigo aporta información a la FGR que inculpa a la Familia Jenkins en el desfalco de la UDLAP

Un testigo dio documentos relevantes a la Fiscalía General de la República

NACIONAL

·
Aseguran que le entregaron a los abogados Rincón Salas y González Muñoz la cantidad de mil 100 millones de pesos. Créditos: Foto: Especial / TW @CarLon_2020

Un testigo clave para la investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada en contra de la Familia Jenkins de Landa acudió a la Fiscalía General de la República para aportar información y documentos relevantes que prueban la complicidad entre los Jenkins de Landa y sus abogados para desviar más de 700 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins.

De acuerdo con una serie de documentos hay pruebas que se vuelven también relevantes para la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera.

De hecho se sabe que el testigo es muy cercano a uno de los abogados de la familia Jenkins de Landa y aportó un contrato por la supuesta prestación de servicios profesionales, en el cual los Jenkins de Landa pactan con el abogado Virgilio Rincón Salas el fraude filantrópico.

Relató que  se realizaron dos tareas ilícitas y que constituyen precisamente los hechos por los que se les libró orden de aprehensión: en primer lugar, sacar todo el patrimonio de la fundación para beneficio de la familia Jenkins de Landa y, posteriormente, buscar una jurisdicción con beneficios fiscales y corporativos con el ánimo de ocultar el origen de dichos recursos. 

En su declaración indicó que se logró mediante la donación fraudulenta realizada en perjuicio de la Fundación Mary Street Jenkins y en favor de una estructura legal controlada por los abogados y, lo segundo, mediante la transmisión de su patrimonio a paraísos fiscales, tales como Barbados y Panamá. 

De acuerdo con los datos pagaron a los abogados Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, el 15% del valor total de los bienes de la fundación. 

Es decir, entre los hoy prófugos de la justicia se repartieron el patrimonio de la fundación, cuyo destino era para beneficio de los poblanos, sin embargo, los abogados se quedaron con más de 2 mil millones de pesos. A la firma de este documento, le entregaron a los abogados Rincón Salas y González Muñoz la cantidad de mil 100 millones de pesos. Parte de estos recursos habrían sido enviados a otros lugares del mundo como Alaska, en Estados Unidos.

alg