PANDORA PAPERS

Se investigará a involucrados en Pandora Papers: AMLO

El presidente López Obrador pidió que se investigue a todos los involucrados en el caso de los Pandora Papers, investigación que se dio a conocer ayer

NACIONAL

·
El presidente pidió que se investigue a los involucrados en los Pandora Papers FOTO: YouTubeCréditos: YouTube

Durante la Conferencia Mañanera en Puebla, el presidente López Obrador habló sobre la investigación que involucra a más de 3 mil ciudadanos mexicanos, denominada Pandora Papers y que habla sobre presunta evasión en paraísos fiscales para no pagar impuestos. 

Al respecto, el titular del Ejecutivo dijo que se debe investigar a todos los involucrados y que no le parece justo que se mencione sólo a cuatro personas y no a los más de 3 mil que fueron contemplados en los documentos.

Uno de los nombres involucrados es el de el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, pero atribuyó el hecho a que fue defraudado por una institución bancaria.

En la Conferencia Mañanera, el presidente López Obrador dio a conocer una conversación por mensajes de texto en la cual el titular de la SCT explica su caso. Ahí, Arganis explicó a López Obrador que en 1998 recibió 3 millones de pesos por concepto de su retiro de la compañía ICA, la cual pagaba con acciones a sus integrantes.

El ahora funcionario agregó que vendió esas acciones, fue defraudado y a eso atribuye la aparición de su nombre en la investigación periodística Pandora Papers sobre uso de paraísos fiscales para ocultar bienes y evadir impuestos.

"Fui defraudado por Standford Trusts Company al igual que muchos pequeños inversionistas en todo el mundo. Fue la venta de mis acciones en ICA, que las recibí cuando salí de la empresa", se lee en el mensaje que el presidente López Obrador proyectó en la conferencia.

Tras la publicación de la investigación, el presidente añadió que fue el propio titular de la SCT quien lo buscó para comentarle que lo habían buscado para proporcionar información sobre este caso.

López Obrador mencionó que "hay que hacer una investigación, ver a quién corresponde, tiene que ver con la situación  fiscal, si se pagaron impuestos, ¿cuándo se llevaron a cabo estas operaciones?", finalizó.

Por Gerardo Suárez