HIDALGO

Habitantes de Tula piden detener descargas de aguas residuales en Tula

Los habitantes de esta zona del país pidieron que el gobierno los apoye

NACIONAL

·
El presidente aseguró que se ayudará a los habitantes de la zona Créditos: Especial

A casi un mes de las inundaciones en la región de Tula por el desbordamiento del río Tula, habitantes del municipio de Tula exigieron al gobierno federal detener el envío de aguas residuales en la demarcación, pues fue el principal factor de las afectaciones del pasado 7 de septiembre.

Los inconformes conformaron la “gran asamblea de damnificados de Tula 2021” y a las afueras del teatro municipal reclamaron al gobierno federal el abandono histórico que ha padecido el municipio para enviar aguas residuales provenientes del Valle de México a través de los túneles emisor oriente y central.

De acuerdo con los manifestantes, las autoridades federales priorizaron disminuir los riesgos de inundaciones en la Ciudad de México y su zona metropolitana, aunado a que también existen elevadas cantidades de contaminantes emanadas de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de las cementeras, constructoras y caleras que son de regulación federal.

Hidalgo sigue sin recibir recursos federales para damnificados por río Tula

Las afectaciones siguen en la zona. 

De la misma manera, solicitaron tanto al gobierno federal como al estatal y municipal que se amplíe el río Tula para evitar nuevos desbordamientos y que se dé a conocer el proyecto de infraestructura que requiere el municipio para evitar nuevas inundaciones.

Asimismo, refirieron que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo federal después de haberse declarado el estado de emergencia tanto en Tula como en otros ocho municipios de la entidad, por lo que demandaron que se les brinden apoyos económicos tras haber perdido su patrimonio.

Hidalgo sigue sin recibir recursos federales para damnificados por río Tula

Apenas la semana pasada el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, solicitó al gobierno federal resarcir el daño ecológico generado en la región de Tula por las afectaciones históricas causadas por las empresas que operan en la zona y los túneles emisores que envían aguas residuales, misma petición que realizó el alcalde de Tula, Manuel Badillo Hernández.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que visitará la región de Tula para atender a los damnificados por las inundaciones del río Tula y acelerar las entregas económicas inmediatas.