CLIMA MÉXICO

Clima en México: Se espera caída de granizo en CDMX, Edomex y 15 estados del país

Un canal de baja presión generará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste, occidente y centro del territorio, incluyendo la CDMX y Edomex

NACIONAL

·
Se espera la caída de granizo en la capital. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Para este lunes 4 de octubre, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional el sistema frontal número 2 se extenderá sobre el noreste del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, generando lluvias puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noreste y oriente del país, así como lluvias puntuales intensas que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Se prevé que la masa de aire que impulsa al frente, genere un refrescamiento de las temperaturas y viento de componente norte en los estados del norte y noreste de México durante la noche de hoy y madrugada del martes.

Otro canal de baja presión desde la costa de Campeche hasta Chiapas, originará lluvias puntuales intensas que podrán originar deslaves e incremento en los niveles de ríos y arroyos en Oaxaca y Chiapas. Por otra parte, un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental e inestabilidad atmosférica superior, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste, occidente y centro del territorio, incluyendo el Valle de México.

Clima en la CDMX y Edomex

Para este lunes se espera que por la mañana se sienta un ambiente fresco en la región y cielo nublado con bancos de niebla en zonas altas, con probabilidad de lloviznas al amanecer y temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México.

Durante toda la tarde persistirá un ambiente de templado a cálido en la región. Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, ambos con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C.

Lluvias

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Campeche.
  • Intervalos de chubascos: Sinaloa, Coahuila, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas: Baja California, Baja California Sur y Sonora.
  • Posible caída de granizo: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: sierras de Chihuahua, Durango e Hidalgo, así como en zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.