DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

¡Aún puedes rescatarlas! Especies animales que están en peligro de extinción en México

Son 153 especies mexicanas que se ubican como endémicas y en peligro de extinción en el territorio de la República Mexicana

NACIONAL

·
¿Cuáles son las especies endémicas en peligro de extinción en México? FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Este lunes 4 de octubre, se conmemora el Día mundial de los animales y México es uno de los países con mayor riqueza natural, en lo que se refiere a plantas y animales. Pero nuestro país también tiene el problema de contar con muchas especies endémicas y muchas en peligro de extinción

Según las autoridades ambientales, en nuestro país hay 153 especies animales endémicas que están en peligro de extinción. Esto significa que estos animales sólo habitan sólo en México y corren riesgo de extinguirse.

En la lista podemos encontrar 13 mamíferos, 25 aves, 17 reptiles, 12 anfibios, 68 peces, dos lampreas, 2 insectos y 7 caracoles.

México tiene 153 especies endémicas en peligro de extinción 
FOTO: Twitter 

¿Cuáles son las especies en peligro de extinción? 

Mamíferos en peligro de extinción

En la lista podemos encontrar animales como el perrito llanero mexicano, la liebre de Tehuantepec, el murciélago platanero, el murciélago pescador, la vaquita marina, el mapache de Cozumel, el teporingo, el conejo de las Islas Marías o el conejo de Omiltemi. 

La Vaquita marina está en peligro de extinción 
FOTO: Twitter 

Aves en peligro de extinción 

Las aves que padecen estas condiciones son el loro corona lila, la matraca yucateca, la chara enana, la codorniz coluda veracruzana, el colibrí Miahuatleco, el tecolote tamaulipeco, el centzontle de Isla Socorro, el rascón azteca, la cotorra serrana, el gorrión serrano, el dragoncito de los Chimalapas, el huico de Quintana Roo, el lagarto alicante cuello rugoso, la tortuga llanera, la lagartija perrilla de arena y la lagartija nocturna del bolsón, entre otras. 

La cotorra serrana es una especie endémica de México 
FOTO: Twitter

Anfibios en peligro de extinción

Entre los que están en riesgo se encuentran el ajolote de Xochimilco, la salamandra pie plano pigmea, la rana ladradora de San Martín, la rana leopardo de Omilteme, la rana de Tláloc, el tlaconete negro, la salamandra pigmea veracruzana, la mojarra del Ojo Frío, la carpita del Conchos, la carpita de Cuatro Ciénegas, el cachorrito boxeador, la espada de Múzquiz, el cachorrito del Mezquital, el charal de La Caldera, la mojarra caracolera, la popocha y el charal de Santiago, entre otros. 

La popocha está en la lista de animales en peligro de extinción 
FOTO: Twitter 

Hay dos especies de lampreas en la lista, que son la lamprea de Jacona y lamprea. Además, hay dos insectos endémicos en peligro de extinción, que son el chrysina alphabarrerai y el laragnorimus velutinus. En lo que se refiere a los caracoles en peligro de extinción podemos encontrar al caracol de Cuatro Ciénegas, el caracol de lodo de Cuatro Ciénegas.

Los camarones, cangrejos y parientes endémicos en peligro de extinción son: camarón chasqueador, cangrejo de las barrancas, cangrejo de cueva de Chiapas, crustáceo ciego y el coral verdadero.

El camarón chasqueador es tradicional en México 
FOTO: Twitter