NAYARIT

Analizan incluir a 20 municipios de Nayarit en alerta por violencia contra la mujer

Aunado a ello se evaluarán las omisiones y metas que debieron cumplir las autoridades

NACIONAL

·
Desde 2007, 7 localidades mantienen alerta de género. Créditos: Especial

A petición de la asociación civil Uka Nuiwame, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) admitió la solicitud de instalar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los 20 municipios de Nayarit, aunque desde el 4 de agosto de 2017 está vigente en 7 localidades, y en 3 hay acciones específicas por ser territorio de pueblos originarios.

Desde el 30 de septiembre se admitió esta petición que un grupo de expertos tendrá que investigar, para determinar la pertinencia.

En un documento público, la CONAVIM apuntó que tomó en cuenta la descripción de hechos que hizo la titular de la asociación civil, Mayela Ruiz Madrazo, donde advierte un contexto de violencia feminicida por desaparición de personas y en especial por desapariciones forzadas "cometidas por el gobierno del estado de Nayarit, bajo el tenor de crímenes de lesa humanidad, narcotráfico, delincuencia organizada y terrorismo".

Las conclusiones para esta admisión advierten la observación de delitos del fuero común y del fuero federal ocurridos en Nayarit.

Cabe recordar que el 20 de junio de 2016, Uka Nuiwame solicitó la AVGM vigente en Nayarit desde el 4 de agosto de 2017 en los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic; y acciones específicas para mujeres de Del Nayar, Huajicori y La Yesca, donde se asientan pueblos originarios.

Con esta solicitud también se evaluará las omisiones y metas que debieron cumplir las autoridades con la alerta de género ya impuesta.

No hay un plazo determinado para conocer la decisión final, pero en el estado, la violencia contra las mujeres y niñas es uno de los flajelos más sentidos en los últimos años, tan solo el fin de semana se reportó el feminicidio de dos mujeres menores de edad -11 y 14 años- en Bahía de Banderas, y otros en la capital nayaritas desde hace varias semanas, sin embargo las diferentes violencias que las aquejan, forman parte de las estadísticas diarias.

alg