NAYARIT

Niña indígena en Nayarit pide al Niño Dios una silla de ruedas para poder jugar

Johana Paloma Carrillo es una niña de 8 años, náayeri, de la comunidad Dolores Guacha'apua del municipio de Del Nayar, en la sierra Cora Alta nayarita

NACIONAL

·
Niña indígena en Nayarit pide al Niño Dios una silla de ruedas para poder jugar (Foto: Especial)Créditos: Especial

Johana Paloma Carrillo es una niña de 8 años, náayeri, de la comunidad Dolores Guacha'apua del municipio de Del Nayar, en la sierra Cora Alta nayarita. Aunque no ha sido diagnosticada formalmente, sus padecimientos revelan Parálisis Cerebral Infantil, por ello su mamá aprovechó una actividad cultural para solicitar una carta de Navidad en la que pueda escribir la necesidad de una silla de ruedas especial para su hija.

La mujer no habla español pero se enteró por otras personas de la comunidad, que jóvenes y maestros -artistas visuales- estaban repartiendo papeletas para escribir deseos para obtener regalos en las posadas que organizan en diciembre; por eso se acercó a uno de ellos para pedirle en su lengua que escribiera su anhelo.

Javier Carrillo, titular de la asociación civil IMPULSARTE, "Expandiendo mentes", cada año va junto con el grupo a las comunidades marginadas de la Sierra nayarita para organizar posadas que apadrinan distintas personas; este año recogieron 600 cartas donde los niños y las niñas piden muñecas, carritos, y otros juguetes pero también alimentos, ropa, trastes para poder comer, y en esta ocasión sobresalió una silla de ruedas especial.

El maestro Carrillo inició ante instancias gubernamentales la solicitud para obtener esta silla de ruedas, ya que la familia de la niña no ha podido conseguirla porque llegar o salir de su comunidad lleva hasta 24 horas; además les solicitan distintos estudios que por la alta marginación en la que viven son difíciles de conseguir.

Johana Paloma Carrillo es una niña de 8 años, náayeri, de la comunidad Dolores Guacha'apua (Foto: Especial)

"Agotada la búsqueda entre amigos, encontramos opciones de apoyo que son burocráticas y tardan en llegar; ir hasta la comunidad para traer los documentos que piden algunas instituciones, entre las que destaca un diagnóstico, que desde nuestro punto de vista no es necesario pues la niña que requiere la silla porque evidentemente padece PCI, es caro y cansado, por eso optamos por comprar la silla", expresó Carrillo.

Por ello iniciaron una colecta, para adquirir una silla de ruedas de segundo uso, a través de una plataforma de ventas por internet, que la ofrece en 5 mil pesos, todo para apoyar a esta familia que dijo se le dificulta cuidar a la niña porque se golpea, debido a sus erráticos movimientos.

Con este aparato, la mamá contó al joven que escribió la carta por ella, podría trabajar un poco más para apoyar a su hija y alimentar mejor a su familia; además de que Johana tendría una mejor calidad de vida.

Para realizar una donación, la cuenta disponible es 4152 3136 9754 4703 de BBVA, y si se requiere, pueden comunicarse a los teléfonos 3111743256 y 3111487364, con el maestro Javier Carrillo.

La asociación IMPULSARTE, "Expandiendo mentes", y otras con las que se reúne, no solamente llevan a cabo actividades culturales y artísticas en las comunidades de más alta marginación, sino que promueven gestiones como las campañas de salud visual, operaciones de labio hendido, que este año logró la operación de varios niños y niñas en la Cora Alta.

Sigue leyendo:

En municipio de Nayarit, una Alcaldía y 3 regidurías deberán ser ocupadas por personas de pueblos originarios

Descubren en Nayarit vestigios prehispánicos tras paso de Huracán Pamela

Nayarit dispondrá de insumos y servicios por emergencia por huracán Pamela