CÁMARA DE DIPUTADOS

PRI se desmarca del bloque opositor en reforma eléctrica

Llama a sus aliados del PAN y PRD a no caer en cerrazón ante la iniciativa de AMLO

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En la discusión y votación de la reforma constitucional en materia eléctrica del Ejecutivo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados va con una postura propia de bancada y no unificada al bloque opositor “Va por México”, que integra junto al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista con El Heraldo de México, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados Rubén Moreira Valdez explicó que su bancada pedirá “abrir un gran debate nacional” con todos los actores implicados, económicos, sociales y usuarios, en parlamento abierto, y con base en las conclusiones votará.

-¿Cómo va a ir el PRI en esta iniciativa, como bancada o como bloque de Va por México? -se le cuestionó-

“Nosotros  vamos como PRI y pedimos a nuestros coaligados que hagan el mismo ejercicio de decir: ‘a ver, vamos a sentarnos a ver el rumbo del país’, tranquilamente, sin descalificaciones y mucho menos -y se lo digo a todos los partidos- generar esas bolas, esa bruma, producto de descalificaciones, injurias de todo tipo que dificultan al ciudadano tomar una decisión”, dijo.

La cámara baja recibió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado jueves, la cual propone “un nuevo sistema eléctrico nacional” para regresar al Estado la conducción del sector, dotando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 54 por ciento del mercado, y establece que el aprovechamiento del litio será exclusivo de la nación.

Un día después de llegar al Congreso, el PAN adelantó que la analiza, pero en sus actuales términos está “totalmente en contra” porque considerarla un retroceso para el país.

Por ser constitucional, Morena, el PT y el Verde no tienen los números suficientes para lograr su aprobación, por lo que necesitan votos de la oposición.

Al respecto, se preguntó a Moreira si el PRI estaría avalando los dichos del presidente López Obrador, cuando dijo que las reformas constitucionales podrían aprobarse con apoyo del PRI.

“No estamos avalando ni tampoco estamos rechazando nada, sencillamente creo que los ciudadanos, el 18 por ciento de la población, nos dio la confianza sabiendo cómo actuamos, con prudencia, con serenidad, nosotros no somos esos partidos de descalificaciones y de injurias, nosotros somos un partido que ha construido este país.

“A la pregunta si ¿los votos del PRI van a ser los decisivos? El PRI ha sido decisivo en este país, fue el que expropió el petróleo, expropió la energía eléctrica, fue el que creó el IMSS, el ISSSTE, el Banco de México, fue el que creó todas las instituciones de este país. Bueno, qué importante es que todos reconozcan que la decisión va a estar en el PRI porque las decisiones en este país las ha tomado el PRI, pero también es una gran responsabilidad decir que no solamente porque perdimos una elección, pues puede resultar dañino para el país”, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) llamó a todos los partidos a que no centren la discusión con base en disputas políticas.

“Creo que esos que salen y descalifican para un sentido y para otro generan una bruma que hace imposible o dificulta al menos que la población entienda cuál es el debate y en qué está relacionado con su destino”, señaló.

Sobre la desaparición de órganos reguladores como la CRE y CNH, que propone la iniciativa, el priista se limitó a opinar pues, dijo, “la reforma se plantea como un esquema de muchas partes que hacen un todo, de tal manera que empezar a discutir uno sin el resto pues no creo que sea lo correcto”.

La iniciativa de reforma

  • La iniciativa de reforma propone cancelar contratos y permisos en el sector eléctrico a la iniciativa privada y eliminar los órganos reguladores.
  • Establece que la explotación de los yacimientos de litio y demás minerales estratégicos para la Transición Energética serán exclusivos de la nación.
  • La iniciativa pide reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, cambios que necesitan las dos terceras partes de los votos en ambas cámaras del Congreso