CONAGUA

Conagua denuncia ante FGR invasión de terrenos en lago de Texcoco

La dependencia detalló que los predios invadidos corresponden a los sitios conocidos como La Oreja, El Salado y El Caracol

NACIONAL

·
Conagua denuncia ante FGR invasión de terrenos en lago de Texcoco (Foto: Especial)Créditos: Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) una invasión de terrenos de propiedad federal en el vaso del Lago de Texcoco, por parte de personas que afirman ser originarias de Santa María Tulpetlac, una colonia cercana a estos terrenos.

La Conagua detalló que los predios invadidos corresponden a los sitios conocidos como La Oreja, El Salado y El Caracol.

A través de sus redes sociales, el organismo encargado de administrar estos terrenos difundió una imagen en la que se aprecia a cientos de personas reunidas en un área verde, con decenas de vehículos en los cuales traen incluso tinacos y además colocaron toldos y casas de campaña en el sitio.

La denuncia fue presentada por la Conagua, mediante su Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), en contra de quien o quienes resulten responsables.

El organismo sostuvo, vía comunicado, que “Conagua cuenta con la documentación que acredita el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del Lago de Texcoco y su zona federal”.

Además, la Comisión Nacional del Agua advirtió que las personas ingresaron a la zona federal y llevaron a cabo actos de posesión y construcción de viviendas rústicas.

Ante esta situación, Conagua dijo que está dispuesta a colaborar en todas las diligencias e investigaciones que realice la Fiscalía General de la República.

El objetivo, añadió, es que “se ejerzan las acciones penales contra quien o quienes resulten responsables de la invasión a la zona federal del vaso del Lago de Texcoco".

Los predios a los que la Conagua hace alusión se encuentran junto al terreno del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, obra que fue cancelada y en su lugar, se realizará un parque.

Los terrenos de El Caracol y El Salado se encuentran rodeados por la mancha urbana que se ha desdoblado al paso del tiempo y que integra varias colonias del municipio de Ecatepec, Estado de México.