RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Recuperación desigual: 11 estados retroceden en el segundo trimestre del año

De acuerdo con el Inegi Aguascalientes fue el estado que registró el peor desempeño.

NACIONAL

·
El crecimiento promedio a nivel nacional se ubicó en 1.5 por ciento. FOTO: ESPECIALCréditos: Archivo

La recuperación del país muestra una desigualdad a nivel regional, pues a pesar de que en el segundo trimestre del año hubo un mayor dinamismo, ocho de las 32 entidades registran contracciones trimestrales, revelan datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el lapso abril-junio de 2021, la entidad que registró la mayor contracción comparada con el trimestre previo, fue Aguascalientes con una contracción de 3.9 por ciento, Campeche con una baja de 2.5 por ciento; Morelos con -2.2; Puebla con -1.1, Guanajuato con -0.9; Durango con -0.5; Coahuila con -0.4, Querétaro con -0.3; Tamaulipas y Sinaloa con caída de 0.2 por ciento en cada caso y Oaxaca con -0.1 por ciento.

El crecimiento promedio a nivel nacional se ubicó en 1.5 por ciento, éste fue superado por ocho entidades, donde la mayor alza la registró Guerrero con 31.5 por ciento, le siguió Nayarit con un aumento de 31.4 por ciento, Colima con 9.0 por ciento y Yucatán con 6.4 por ciento.

Tabasco con un aumento trimestral de 2.9%; el Estado de México, 2.7%; así como Quintana Roo y la Ciudad de México con un crecimiento de 2.0% respectivamente.

Por su parte las economías estatales de: Veracruz, Michoacán, Baja California Sur, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Baja California, lograron un crecimiento por debajo de la media nacional.

A tasa anual, todas las economías estatales presentaron rebotes importante, ya que su base de comparación es negativa toda vez que el año pasado fue el peor trimestre en términos económicos como resultado del confinamiento implementado para contener la pandemia de COVID-19.

SSB

SIGUE LEYENDO

Presupuesto para 2022 debe contemplar costo de Reforma Eléctrica: México Evalúa

Crecimiento del 6 por ciento para 2021, aun sería mediocre: Jonathan Heath

Reforma eléctrica va a dificultar la recuperación económica de México: CIDE