CONGRESO CDMX

PAN en el Congreso de la CDMX busca regular el HOME OFFICE

La medida busca ayudar a las personas con condiciones que afecten su movilidad o que tengan problemas para llegar a los centros de trabajo

NACIONAL

·
El trabajo remoto tendría reglas establecidas para facilitar la vida de cientos de empleadosCréditos: Foto: Freepik

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso una iniciativa para regular el teletrabajo, que fue implementado por el sector público y privado durante la emergencia sanitario por Covid-19.  

Entre los ordenamientos se especifica que deben hacer trabajo a distancia, quienes tengan a su cargo de manera única o compartida el cuidado de personas menores de trece años, personas con discapacidad o adultas mayores y requieran asistencia específica, o tratándose de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia maternal.  

Así lo propuso el diputado panista, Diego Orlando Garrido, quien dijo que este sector de la población tendrá derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y a interrumpir la jornada, y preferentemente la posibilidad de realizar teletrabajo que se ajuste a dichas condiciones”.  

Home Office: 5 consejos para disfrutarlo y sacarle el máximo provecho

Algunos podrán seguir trabajando de forma remota.

Refirió que también señala que los salarios de las personas bajo esta modalidad no podrán ser menores de los que se paguen por trabajos iguales en la empresa o establecimiento para el que presten sus servicios.  

Añadió que tendrán derecho a la desconexión digital, que hace referencia “a no ser contactado y a desconectarse de los dispositivos digitales o tecnologías de la información y comunicación fuera de su jornada laboral legal o convencionalmente establecida, a fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.  

Home office: ¿Qué pasa si tu empresa no paga los servicios de internet y luz?

Dijo que de presentarse desperfectos, roturas o desgaste en los elementos, instrumentos o medios tecnológicos que impidan la prestación de tareas, “el patrón deberá proveer su reemplazo o reparación a fin de posibilitar la prestación del servicio”.  

El funcionario aseguró que se pretende dotar a los trabajadores del derecho a la desconexión.

Dejo en claro que “el tiempo que demande el cumplimiento de esta obligación patronal no afectará el derecho de la persona trabajadora a continuar percibiendo la remuneración correspondiente”.  

“El teletrabajo posee varias ventajas en su aplicación generalizada pues tiene un impacto muy positivo sobre el medio ambiente al reducir el desplazamiento de personas, con el consiguiente ahorro de energía y emisión de contaminantes por el menor uso del vehículo”, puntualizó.  

Esta iniciativa fue enviada a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictaminación.  

Sigue leyendo:

63 por ciento de los internautas sufrieron estrés laboral durante la pandemia: AIMX

Evoluciona el home office

La realidad del home office