LXI LEGISLATURA MEXIQUENSE

De 500 iniciativas rezagadas, LXI Legislatura mexiquense rescata solo 84 para dar continuidad

De las iniciativas que se retomarán son nueve del Ejecutivo y el resto de las fracciones parlamentarias donde Morena es que recuperó el mayor número con 28

NACIONAL

·
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, resaltó que, desde el Congreso pasado, se decidió rescatar los temas que se rezagan. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

De casi 500 iniciativas que heredó la LX a la LXI Legislatura mexiquense, apenas 84 no se dejarán precluir, es decir, el 17 por ciento serán rescatadas y se dará continuidad a los trabajos.

Del anterior universo son nueve del Ejecutivo estatal, entre ellas, la creación de dos nuevos penales en Otumba e Ixtapaluca o la venta de inmuebles del ISSEMyM.

Para el caso de las fracciones parlamentarias, Morena recuperó 28; PRD, 24; y PAN, 14. Los temas que le interesan a los morenistas son el desafuero y licencias permanentes.

El anterior número se ingresarán con las que se han presentado en el actual Congreso mexiquense y se iniciará con el estudio la siguiente semana al quedar instaladas las 43 comisiones, 36 ordinarias y siete especiales, así como cinco comités.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, resaltó que, desde el Congreso pasado, se decidió rescatar los temas que se rezagan.

Defendió que no avanzaron por falta de consensos entre los grupos parlamentarios y no por falta de voluntad política.

Hernández González explicó que con este número se iniciaran los trabajos en comisiones, donde, resaltó, que al dejar que no precluyan no se iniciará de cero y en la mayoría se tiene un avance del 60 por ciento.

“Cada grupo parlamentario ya recuperó las que consideró prioritarias y con eso empiezan a trabajar las comisiones”, apuntó

Dijo que ahora dentro de la Jucopo, se hará la calendarización de cada una de las iniciativas para establecer cuáles son de prioridad, aunque buscan que en el actual periodo se den dictamen en general 25 proyectos legislativos.

“En este periodo estamos en la posibilidad de poder sacar cuando menos unos 25 dictámenes ese es el objetivo que tenemos”, declaró.

Maurilio Hernández González destacó que el Ejecutivo mexiquense pidió rescatar nueve iniciativas, principalmente, de tema financiero como son los dos penales con la figura de APP´s que, justificó, no avanzaron por falta de claridad técnica y financiera, como conflictos sociales.

Destacó que en las iniciativas recuperadas por las bancadas están la de matrimonios igualitarios donde PRD y Morena ya las presentaron ante el pleno.

SSB

Asaltante que disparó a conductor de transporte público en Edomex podría ser detenido este día: Fiscal

En Edomex, frenan hurto de vacunas Sputnik V; trabajador de ISEM tenía 57 dosis

Edomex llegará a las 500 adopciones en cuatro años